Opinión

Apolo XII

La semana pasada pusieron en la tele Apolo XIII, una película de 1995 de Ron Howard con los fabulosos Tom Hanks, Kevin Bacon y el increíble Ed Harris en primer plano. Es una película algo lacrimógena al final pero como corresponde a ese tipo de cine americano, perfecta. Gran producción, grandes efectos especiales, grandes interpretaciones. Me encantan esas pelis de los americanos, ambientadas en los cincuenta y sesenta con un montón de secundarios vestidos con pantalones oscuros, camisas blancas, cortes de pelo "undercut", corbatas apretadas y gruesas gafas de pasta. Y también con esa bonita recreación con espectaculares coches de época, teléfonos en la cocina junto a la minitele con un cable extensible larguísimo, y preciosas casitas de planta baja con garaje y jardín.

Al igual que los ingleses han sabido construir una cinematografía de época de lujo, los americanos también. De lo suyo. El viejo oeste era una porquería cutre y miserable, pero ellos han sabido convertirlo en algo heroico y bellísimo. Y lo mismo ocurre con los viajes al espacio, la guerra de Irak, la del Vietnam, o cualquier conflicto en Oriente Medio o donde sea que se les ponga a mano.

Yo, lo confieso, soy hijo de una generación supuestamente izquierdista europea que históricamente cultivó el odio o el desprecio hacia lo americano de forma sistemática, algo que nunca me gustó la verdad, ni de chaval. Tal vez porque tengo una familia en América, o porque me enamoré de pronto siendo un crío de Jack London, Mark Twain, Scott Fitzgerald o Truman Capote. O después de John Ford, Billy Wilder, William Wyler o Spielberg. O de Nat King Cole, Frank Sinatra, Aretha Franklin, Cole Porter o yo qué sé. El re-visionado de la película Apolo XIII que no es una gran película ni mucho menos, me hizo pensar sobre esto.

Hace meses leí un libro de María Elvira Roca Barea que se titula "Imperiofobia y Leyenda Negra" y habla sobre algo parecido. ¿Por qué tantos intelectuales que están bajo el dominio de un imperio, detestan al imperio? No es una novedad como explica Elvira Roca. Siempre ha ocurrido. Bajo el imperio romano del siglo I, bajo el español del XVII y hoy en el XXI bajo el americano. Nos vestimos con jeans, comemos en el McDonalds y vamos al cine a ver sus pelis. Pero al mismo tiempo despotricamos contra ellos. Vale. Nuestra Sanidad o nuestro sistema educativo son mil veces mejores que los suyos, es un hecho. Y además en EEUU su vecino puede tener un arsenal de armas en el trastero y usted no lo sabe. ¡Uau! 

Yo trabajé en NY un tiempo y la cantidad de locos y enfermos sueltos por las calles en pleno centro, en la Quinta Avenida, da miedo. Claro que eso solo se ve por las noches, de día todo es perfecto, desayunas en Tiffanys y desayunas con diamantes.
Apolo XIII. Véanla y no se pierdan ni un movimiento de cejas de Ed Harris.

Te puede interesar