Opinión

La canción del verano

Este año no hemos tenido canción del verano, o por lo menos yo no me he enterado. No sé. Si la hay que alguien me la diga, por favor, me gustaría conocerla. El caso es que me he acordado de ese asunto tonto, la canción del verano, porque un amigo, Pepe Fernández, se pasó unos cuantos días subiendo a su Facebook fotos de pueblos y sitios de Galicia preciosos, pero totalmente estropeados por el feísmo o por esa construcción tan típica de Galicia, carente de gusto y a menudo vergonzante (de vergüenza ajena y propia, quiero decir).

Hace años mi ex y yo tuvimos invitados en casa, en Vigo, a unos amigos de Madrid, Emilio y Mercia. Bueno, en realidad Mercia no es de Madrid, es brasileña. Pero Emilio es un tipo especialmente divertido, irónico y muy agudo, todo el mundo se parte de risa con él. Claro está esos días fuimos a la playa, a comer un arroz con bogavante a O Vao, a Aldán a tomar unos chinchos, etc. Vamos, lo que se suele hacer en Vigo con los visitantes de fuera: salir de Vigo. Un día decidimos ir a comer al "Soriano", un conocido restaurante de comida castellana cuyo mayor atractivo es que está en el monte, en el quinto pino nunca mejor dicho, y tiene unas vistas espectaculares de Vigo y de la Ría. De hecho llevamos a Emilio y Mercia precisamente para eso. Para que vieran el paisaje.

La subida al "Soriano" en coche, como sabrá cualquiera que la haya hecho, es un zigzagueante itinerario por carreteras y pistas de tierra, por las que se puede contemplar el típico paisaje gallego, viviendas unifamiliares con sus fincas y sus huertitas de judías y verduras, una tras otra. Yo iba conduciendo. Mi ex al lado. Y Mercia y Emilio detrás. Charlando los cuatro sobre cualquier bobada. Bromeando. En un momento, Emilio, que iba todo el rato mirando por la ventanilla con mucha atención dijo:
 – ¿Sabéis una cosa que me gusta mucho de vosotros, los gallegos?
 – No. ¿Qué?
 – Es súper bonito. Enternecedor. Siempre tenéis la hormigonera vieja abandonada en el jardín. ¡Qué gracioso! ¡Me encanta!

Emilio es así. A veces no sabes si habla en serio o te está tomando el pelo. Yo creo que a mi amigo Pepe le hubiera gustado conocer a Emilio, hubieran hecho buenas migas juntos, migas castellanas quiero decir porque Emilio es, él sí, de Soria. Pensándolo ahora quizá le pareció absurdo que lo lleváramos al "Soriano".

La hormigonera en el jardín es un clásico gallego, como la bañera en el monte o el corral de las gallinas hecho con somieres viejos. Casi parece el título de una canción del verano. Una al modo de aquellos grandes éxitos de los setenta como "La barbacoa", "Eva María se fue buscando el sol en la playa" o "La fiesta de Blas". Podría ser, por ejemplo "Se me ha caído la hormigonera en el jardín". ¡Menuda idea!
 

Te puede interesar