Opinión

Castellanohablantes independentistas

El título de este artículo lo he encontrado en internet en una reseña sobre Gabriel Rufián, el diputado de ERC que se ha hecho famoso por su intervención en el debate de investidura de Rajoy. 

A mí Rufián casi me cae bien a pesar de que el apellido no ayude demasiado al chaval. Me parece un chico majo aunque no comparta sus opiniones. Pero en la reseña de internet esto me dejó patidifuso: "Rufián llegó a ERC a través de la plataforma Súmate, de catalanes castellanohablantes independentistas". ¡Toma ya! No sabía que existiera nada así y me parece fascinante. Los catalanes son tremendos, siempre me sorprenden. Alguien debería montar un partido como ese en Galicia. Qué envidia. Podría ser por ejemplo "hispanofalantes pola independencia", o sea HPI. Vale, solo es una ocurrencia y ya sé que HPI suena a documento de internet como JPG, PDF, o punto DOC, pero yo me apuntaría ya mismo. Lo juro por la abeja Maya.

La idea de "castellanohablantes independentistas" es admirable. Supongo que esos herederos de "Súmate" pretenderán entenderse con Mas o Puigdemont en el Parlamento catalán hablando en inglés, en ruso o en esperanto con toda tranquilidad aunque después, cuando vuelvan a casa tras el curro, hablarán con sus hijos en castellano. Todo un ejercicio de inteligencia y diversidad lingüística. Sus niños saldrán políglotas seguro y eso es bueno, pero también parece algo un poco psicótico. Mejor harían en destinar el dinero público que les pagamos entre todos en contratar a un buen psiquiatra para que les eche una ayudita mental, en lugar de contratar a profesores de catalán o de inglés para sus niños.

Aquí en España de momento todos somos castellanohablantes lo queramos o no, tanto los de Zarauz como los de Badalona, los de Vilagarcía de Arousa o los de Soria, les guste más a unos o menos a otros. Por supuesto que muchos hablan castellano con el culo, como si les hubieran obligado a hacerlo y no supieran pronunciar correctamente las palatales (con el culo es difícil), pero generalmente a esos les ocurre lo mismo con las fricativas en el caso del inglés. Recuerden si no la exquisita pronunciación británica del desaparecido (¿dónde demonios está?) Míster Paco Vázquez, un tipo por cierto nada sospechoso de independentista.

El caso es que Rufián acabó su discurso con estas palabras: "Viva Galiza ceibe, Viva Andalucía libre, Viva Castilla libre, Gora Euskalerría askatuta, Visca Catalunya lliure y Visca el paisos catalans."

¡Vaya, muchacho! ¿Y qué pasa con Asturias, Extremadura, Cantabria, Navarra, La Rioja, Canarias, Baleares, Valencia, Aragón, Madrid, Murcia, y ya por ponerse finos Ceuta y Melilla? Te los has dejado en el tintero. Claro que no me extraña, puestos a hacer reivindicaciones independentistas a troche y moche yo también me dejaría en el tintero a Rouzós de Abaixo, por decir algo. 

Y sorry, mis más sentidas disculpas a los de Rouzós de Abaixo que esos no tienen la culpa de nada. Que me perdonen. Bye.

Te puede interesar