Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Museo José Suárez, clic en Allariz
Para muchas personas entre las que me incluyo, Casablanca estaría entre las diez mejores películas de la historia del cine. Vale, esas listas son absurdas: El Padrino, Ciudadano Kane, 2001, Ocho y medio, Apocalypse Now, Ladrón de bicicletas, algunas de Tarkovsky, John Ford, Griffith o Einsenstein, etc.
El caso es que todo el mundo conoce las típicas frases de Casablanca como "Tócala otra vez, Sam", frase que por cierto no se dice nunca en la película; o "presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad". Pero a mi me gusta especialmente otro diálogo. Me emociona más. El diálogo entre Rick (Humphrey Bogart) e Ilsa (Ingrid Bergman) con las breves intervenciones de Louie, el capitán Renaud (Claude Rains), en el brumoso aeropuerto de Casablanca ante el avión a punto de despegar hacia Lisboa. Un diálogo que acaba con el apretón de manos entre Rick y Víctor Laszlo (el héroe de la resistencia) y con este diciéndole a Rick: "Bienvenido a la lucha. Esta vez sé que seremos los vencedores."
La magia de Casablanca y su éxito es que todos quisiéramos ser o haber sido Rick alguna vez, ese tipo duro, solitario, melancólico y enamorado, pero que renuncia a su amor por amor.
"(Rick, apuntando a Louie con una pistola) –Dígale al sargento que lleve el equipaje del señor Laszlo al avión. / (Louie) –Claro, Rick, lo que usted diga. / (Rick) –Si no le importa ponga usted los nombres, así será más oficial. / (Louie) –Piensa usted en todo ¿eh? / (Rick) –Los nombres son Víctor e Ilsa Laszlo. / (Ilsa) –Pero, ¿por qué mi nombre Rick? / (Rick) –Porque te vas en ese avión. / (Ilsa) –¿Pero es que tú no vas a venir? / (Rick) – Yo me quedo aquí hasta que ese avión haya despegado. / (Ilsa) –¡No, Rick, no! Anoche dijiste... / (Rick) –Anoche dijimos muchas cosas. Dijiste que yo tenía que pensar por los dos y es lo que he hecho. Y sé que tienes que subir a ese avión con Víctor, que es a quién perteneces. / (Ilsa) –Pero Rick, escucha. / (Rick) – Escúchame tú. ¿Tienes idea de lo que te espera si te quedas aquí? Los dos acabaríamos en un campo de concentración, ¿verdad Louie? / (Louie) –Me temo que el mayor Strasse insistiría en ello. / (Ilsa) –Lo dices para que me vaya. / (Rick) –Lo digo porque es cierto. Y es cierto también que perteneces a Víctor. Eres parte de su obra, eres su vida. Si ese avión despega y no estás con él lo lamentarás. Tal vez no hoy ni mañana, pero más tarde, toda la vida. / (Ilsa) –¿Nuestro amor no importa? / (Rick) –Siempre nos quedará París. No lo teníamos. Lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca. Pero lo recuperamos anoche. / (Ilsa) –Dije que nunca te dejaría. / (Rick) –Y nunca me dejarás."
Vuelvan a verla. Yo la he visto más de cien veces y cada vez me parece la primera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Museo José Suárez, clic en Allariz
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
La Fenice
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
El ómnibus
Itxu Díaz
EL ÁLAMO
Enero aborrascado
Lo último
¿Contrato tipo ex pareja de Ábalos?
Otros 5 asesores de DO en el Concello, en el punto de mira por su desconocida actividad
RESPUESTA A LA "REPRESIÓN"
La Unión Europea debate declarar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán