Opinión

Colón en California

En otra vuelta de tuerca a la cada día más imperante estupidez, el ayuntamiento de Los Angeles ha retirado de un parque una pequeña y modesta estatua de Cristóbal Colón para "sacudirse la vergüenza de honrar el genocidio". 

Según palabras de Hilda Solís (fíjense en el nombre y apellido) supervisora del condado "con la retirada de la estatua empezamos un nuevo capítulo en nuestra historia en el que aprendemos de los errores del pasado para no repetirlos". Esta señora razona con una parte de su anatomía que intento descubrir cual es desde hace días, sin éxito. 

Hace años, también en California, ya se habían cargado la fiesta del "Día de Colón" que pasó a llamarse desde entonces "Día de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos". Sí señor. ¡Chapeau! Nada más aborigen, indígena y nativo que un yanqui. Eso es algo que saben todos los pueblos del mundo, desde los inuits hasta los mapuches. La supervisora del condado es un crack. Para que vean ustedes que al final idiotas los hay en todas partes y no solo en España.

Doy por hecho que si Hilda y sus colegas son coherentes a continuación tendrán que cambiarle el nombre a la ciudad de Los Angeles. Pero también a una buena lista de ciudades y condados del estado como Sacramento, Adelanto, San Bernardino, San Francisco, San Luis, Alameda, Ventura, Santa Mónica, Santa Clara, Santa Cruz, San Diego, Fresno, Madera, Salinas, Chico, Cerritos, Palo Alto, Modesto, San Anselmo, Coronado, Fontana, Joaquín, Escondido, Monterrey, Gonzales, San Benito, San Bruno, San Carlos, San Clemente, San Dimas, San Fernando, Imperial, Redondo, La Palma, La Mesa, La Mirada, Santa Ana, Contra Costa, Merced, Bárbara, Loma Linda, Los Altos, Los Baños, Sierra, Monte Sereno, Montebello, Nevada, San Gabriel, San Jacinto, Palos Verdes, Rancho Santa Margarita, San José, San Juan Bautista, San Pablo, San Andreas, Calaveras... En fin, no sigo. 

No los he puesto por orden alfabético porque me pareció que quedaban más bonitos así mezclados, y mezcladas también ciudades con condados al azar. Más fonético y poético. Y pensé que de esa forma la lista reflejaría mejor cuánta belleza se iba a perder.

Pero si tanto doña Solís como el impulsor de esas iniciativas, un combativo concejal que se llama Mitch O'Farrell (o sea que es un aborigen irlandés) fueran coherentes, deberían ponerse a ello ya. Tienen mucho trabajo por delante. Yo si tuviera que hacerlo empezaría cambiándole el nombre al condado de Calaveras. Solo es una sugerencia.

Al derribo de la estatua asistieron unas cien personas, lo que dado que la población de Los Angeles es de casi cuatro millones no parecen muchas. Eso dejando aparte el hecho de que según todos los medios informantes los escasos asistentes al acto parecían más interesados en hacerse selfies con Colón, que en aplaudir. Como me dijo una amiga el otro día a propósito de este asunto: "Ya pueden ir derribando también todas las estatuas del general Custer".
Por cierto que Colón... nunca pisó California.

Te puede interesar