Opinión

Componentes religiosos

No sé si mi artículo del otro día "El sueño de los Reyes Magos" ha sido entendido. Creo que no, ya que he recibido quejas. Algunos en España, sobre todo del PP, han dicho que las cabalgatas de reyes no pueden desvirtuarse de sus componentes religiosos. A mí lo de "componentes" como tuve un padre que vendía repuestos de automóvil me suena solo a piezas de una maquinaria.

Las cabalgatas de reyes no tienen nada religioso. Son un invento del siglo pasado de los empresarios jugueteros de Alcoy, cuyo único propósito era vender más juguetes. Las cabalgatas solo son un entretenimiento para niños.

Algo parecido pasaba con el belén en otro sentido. Para muchos mayores tenía un sentido religioso, pero para los críos solo era un juego. En mi familia no se hacía belén, me refiero a un belén grande y bien montado, aunque yo de niño tuve primos y amigos que sí tenían uno en sus casas. Entonces los niños poníamos allí todos los personajes que nos gustaban, desde un dinosaurio hasta un par de Playmobils, un Madelman, una Barbie o un muñequito de Mazinger Z, más o menos integrados entre las ovejas, cabras, gallinas y el diminuto río burbujeante o de papel de plata que recorría el paisaje de musgo desde el castillo de Herodes hasta el Portal. A los niños no nos parecía rara aquella convivencia de personajes dispares. ¡Los catalanes hasta ponen a un tipo cagando en medio del belén!

Entonces, cuando poníamos al Mazinger Z allí nuestros padres ni siquiera nos reñían y lo dejaban estar. ¿Por qué? Porque el belén era un juego de niños. Y aunque al fondo estuviera el supuesto Misterio, el nacimiento del Hijo de Dios, alrededor de dicho suceso estábamos nosotros, los de a pie, con nuestras debilidades y nuestras rarezas desde el "caganet" hasta el Mazinger Z como dije. Al Niño Jesús nunca le importó nada de eso.

No entiendo lo de "componentes" religiosos que dijo ese miembro del PP. Menos hablando de belenes. Sospecho que el tipo no hizo un belén en su vida. Hacer un belén es como montar un Scalextric: tienes que encajar las piezas sellando los corchetes de la parte de abajo de las pistas, peraltar las curvas y conectarlo todo al final a la corriente eléctrica para que los cochecitos puedan correr. Los cochecitos del Scalextric son como los pastorcillos del belén, sin energía eléctrica no van a ninguna parte, por mucha noche lunada que haya que diría Rafael Alberti.

El primer belén que se conoce lo montó San Francisco de Asís en el siglo XIII, aunque no tenía muñequitos, solo animales. Muy apropiado tratándose de Francisco de Asís. Seguro que el lobo hacía de San José. ¡Guau!

Yo creo que mi cachorrito Atticus, un chihuahua simpático, quedaría genial en un belén ladrándole furioso al castillo de Herodes. Eso Atticus lo puede hacer. Podría enseñárselo. Me pongo a ello. Como decía Caetano Veloso: "Gosto muito de te ver leãozinho".

Te puede interesar