Opinión

Cuenta conmigo

Una tarde hace unos meses no tenía nada que hacer y me fui a pasear para perder el tiempo. Hacía buen día. Caminando sin rumbo y tras cruzarme con varios conocidos y tomar más de un café inesperado con alguno, acabé en una tienda de la calle Romil (Vigo) que se llama "Librería Coleccionistas". Es una tienda gigantesca a la que voy una o dos veces al año. La tienda es tan vieja, polvorienta y enorme que perderse en sus estanterías resulta absurdo. Nunca encuentras nada, sobre todo porque hay demasiadas cosas allí. Tiene miles y miles de libros de segunda mano, enciclopedias, grabados, dibujos, vinilos. En "Coleccionistas" se dan cita todos los chiflados de los comics, cds, dvds, etc., de Galicia. Allí hay de todo con tal de que todo sean libros, revistas, música o pelis. Tanto puedes encontrar una primera edición de "Los heterodoxos españoles" de Menéndez Pelayo como unos cuantos ejemplares de los primeros tiempos de "El Víbora", o el "Ajoblanco".

Me puse a ver las películas con calma. Me llevó más de una hora ya que son miles, están desordenadas y la mayoría no valen para nada así que te sientes como si estuvieras perdiendo el tiempo, lo que a fin de cuentas tampoco está tan mal para una tarde en la que no tienes otra cosa que hacer. Al final encontré, compré y me llevé "Cuenta Conmigo" por dos euros, la película de Rob Reiner de 1986 basada en el famoso cuento titulado "The body" de Stephen King. Y un par de días después la volví a ver en casa con unos amigos y unas cervezas.

La peli la recordaba con cierto cariño nostálgico, pero nunca hubiera pensado ni sabía que fuera tan buena, la verdad. Me emocionó volver a verla.

Dejando aparte la preciosa banda sonora con la legendaria canción de Ben King "Stand by Me", la película e imagino que también el cuento de Stephen King que nunca he leido son una maravilla sin pretensiones tal vez por eso precisamente, porque carecen de pretensiones. 

No sé si conocen la historia. Cuatro chavales, años cincuenta en un pueblecito de Oregón, se enteran por casualidad de donde está el cadáver de un chico de su edad desaparecido hace días y emprenden un viaje a pie a lo largo de la vía del tren para descubrirlo, salir en los periódicos y hacerse famosos.

La película tuvo una crítica excelente y premios en varios festivales incluyendo una nominación al Óscar. Y tiene además el encanto añadido de encerrar una de las mejores interpretaciones del malhadado River Phoenix en el papel de Chris, el líder de la pandilla.

Más de una vez algunas amigas libreras me han explicado que los niños hoy ya no pueden leer por ejemplo Tom Sawyer porque la historia, el lenguaje y el contexto "no los enganchan" (sic). Vale. Pero seguro que pueden ver y los enganchará "Cuenta conmigo". Véanla ustedes. 

Te puede interesar