Opinión

El sueño de los Reyes Magos

Una querida amiga, Marta Becerro Manso (¡que nombre tan bonito tiene, por Dios!), ha publicado en su Facebook como felicitación de Año Nuevo una foto de un relieve en un capitel, supongo que románico. Ella es restauradora así que sabe de eso. La imagen, originalísima, es la de tres reyes durmiendo juntitos, abrazados, arropados por una capa preciosa. Sobre ellos aparece un ángel que con una mano toca delicadamente los dedos de uno de los reyes dormidos y con la otra parece señalar una pequeña estrella que corona el conjunto. La belleza de la escena resulta mágica como un cuadro de Rousseau, el Aduanero. Y más creativa que cualquier obra de arte contemporáneo que se nos pueda ocurrir.

Al verla le pregunté a Marta qué era y ella, muy profesional, me contestó de inmediato que era de la catedral de San Lázaro de Autun en Francia. Acto seguido tuve que volver a preguntar qué significaba exactamente ya que yo no entendía la imagen, e igualmente me contestó al momento: es "El Sueño de los Reyes Magos", Víctor.

"El Sueño de los Reyes Magos" es una leyenda según la cual un ángel se apareció a los tres Reyes de Oriente para indicarles que no debían ir al castillo de Herodes en su viaje, ya que Herodes quería matar al Jesús recién nacido; y que en cambio debían seguir a la estrella que les indicaba el camino hacia Belén.

Vale. A mí todo esto como no creyente aunque me guste mucho el arte religioso, me parece chino y no entiendo nada, pero es tan bonito que merece la pena creérselo. Esto suena un poco a Chesterton lo sé pero ok, adelante, puestos a aceptar mentiras aceptemos al menos las mentiras bonitas ¿no creen? Esto vuelve a sonar a Chesterton, sorry.

Los tres reyes barbudos del capitel casi parecen un trío de hipsters de hoy que tras una noche de farra, con los pelos revueltos y sin haber pasado aun por la barbería, una barbershop de modernos claro está, han acabado durmiendo juntos abrazaditos, soñando, roncando, descansando al fin. Ignorando que un ángel los acaricia.

Obviamente la iconografía cristiana no lo interpreta así, pero a raíz de la publicación de la foto he visto y leído docenas de comentarios en el Facebook con ideas parecidas. Comentarios como ¿eran gays los Reyes Magos?, ¡qué tiernos!, o ¿es un menage a trois?
Con la Cabalgata de Reyes de Vallecas algunos han puesto el grito en el cielo (!) por una carroza con tres reinas magas, sin percatarse de que la

Cabalgata es una fiesta para niños... ¡y niñas! Estoy seguro de que a las niñas les encantaría precisamente esa carroza. Ya decía Gloria Fuertes al principio de su obra de teatro infantil Las tres Reinas Magas, Melchora, Gaspara y Baltasara: "Queridos padres y madres / abuelos, abuelas y público en general. / Como váis a observar / este año vienen tres Reinas Magas al Portal".

Te puede interesar