Opinión

Fácil

Como últimamente tantos me recriminan artículos en los que critico a cierto partido político, léase Podemos, yo les recomendaría que hicieran una lectura pormenorizada de las casi 600 columnas que he publicado hasta la fecha en las que he mencionado nada elogiosamente al PP, al Psoe y a otros. Descubrirán que el porcentaje es Podemos 3%, Otros 97%. Así que voy a seguir erre que erre hasta que el porcentaje se equilibre al menos un poquito.

Ya que Podemos sigue empleando en sus intervenciones el palabro portavoza (palabro según la RAE significa "palabra mal dicha" y noten que es masculino), Podemos y yo todavía tenemos algo en común: ambos pensamos seguir erre que erre. 

Actualmente ya existe un acuerdo en el Senado para crear un grupo de trabajo, el caso es cobrar, que revise el Reglamento de dicha institución (y noten que institución es femenino) y, entre otras cosas, reescribirlo con un lenguaje no sexista. Yo les sugeriría que empiecen por llamarlo Reglamenta. Solo es una idea.

El inefable don Pablo, y no me refiero al jefe de Antonio Alcántara en "Cuéntame que te pasó" magistralmente interpretado por Pepe Sancho, Dios lo tenga en la gloria; sino al otro, twitero de pro como Mr. Trump, hace un par de meses al hilo de la polémica de las "portavozas" publicó este revelador tweet:

Dice la RAE a proposito de la palabra fácil. "Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales."

Pablo escribe "proposito", pero la palabra propósito lleva acento, o si no es que es un palabro. Ese muchacho tiene un diccionario antiguo. Hay que leerse las actualizaciones. Aparte, esa es la quinta acepción de la palabra fácil, algo que don Pablo no menciona porque quizás no cabía en el tweet. Vale. Bien. Pero actualmente la definición dice así.

"Dicho especialmente de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales."

Y es que parafraseando creo a Antonio Pacheco, el suegro de Velázquez (no voy a comprobar ahora si la frase era precisamente suya que me canso), hay muchos que pasan por la Universidad, pero pocos que la Universidad pase por ellos. Pacheco lo dijo, sustituyan la palabra Universidad por Italia, sobre los pintores españoles que viajaban a Italia a aprender, que en el siglo XVII eran legión. Aquí hoy estos otros también son legión. Yo creo que nos sobran legionarios.

La RAE como no se cansa de decir constantemente no legisla ni impone normas. Se limita a detectar y registrar los usos de la lengua pues la lengua la hacen los hablantes, y los pone por escrito para que todos (¡uy, perdón! y todas) podamos consultarlos. Por lo demás... usted hable como quiera.

¡Ah! Me olvidaba. El Psoe en un alarde de lenguaje inclusivo también se sumó y ahí sigue a la conveniencia de decir portavozas, miembras y otras lindezas que se les van ocurriendo sobre la marcha.

Siempre lo he dicho: leer es malísimo. Te obnubila.

Te puede interesar