Opinión

Gaviotas patiamarillas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haciendo gala una vez más de su alto nivel de estudios ha llamado facha al almirante Cervera, un tipo que fuera lo que fuera no pudo ser facha ya que falleció en 1909 y entonces no había fachas. La "boutade" ha tenido amplia repercusión en las redes "asociales". Normal. 

El asunto sucedió durante el cambio de nombre de la calle Almirante Cervera a calle Pepe Rubianes en la ciudad condal. Yo creo que Pepe Rubianes, un cómico de cuarta fila, se hubiera mondado de la risa. Pepe Rubianes nació en Vilagarcía de Arousa pero lo mismo podía haber nacido en cualquier otro sitio, total ¿qué más daba? Tuvo sus momentos de gloria, claro, pero solo fueron eso, momentos.

El almirante Cervera (por cierto considerado un héroe por el régimen de Fidel) luchó en África, en Filipinas a las órdenes de Méndez Núñez, y por supuesto, en Cuba. Yo vivo en Vigo y creo que ya es hora de retirar la estatua de Méndez Núñez de la plaza de Compostela. A fin de cuentas lo de "más vale honra sin barcos que barcos sin honra" es una chorrada. Y la estatua solo sirve para que le caguen encima las gaviotas. Eso lo saben todos los turistas de cruceros que pasan por allí haciéndole fotos a la gaviotita patiamarilla que indefectiblemente está posada sobre la gorra de Méndez Núñez. Podríamos poner en su lugar una estatua de Chiquito de la Calzada, con todos mis respetos para Chiquito.

Como dice el gran José Sacristán (lean ustedes sus últimas entrevistas) a mi esta izquierda no me representa. Me parece estúpida, bruta. Y carece de aquellas cosas que los de izquierdas hemos admirado siempre en la izquierda. La cultura, la sensibilidad, el valor, el aprecio por la justicia y el sentido común. Con declaraciones como la de la señora Colau me entran ganas de hacerme de derechas. No sé. Me lo estoy pensando.

Un día le expliqué a alguien el concepto especie según los zoólogos y le llamó la atención. Es un concepto laxo, flexible, y que me corrija algún zoólogo si me lee. Está relacionado con la capacidad de reproducirse. 

En los acantilados oeste de las islas Cíes está una de las mayores colonias de nidificación de gaviotas de Europa. Básicamente hay dos tipos de gaviotas allí: patiamarillas y argénteas. Son idénticas en plumaje, tamaño, costumbres, etc., excepto en el color de las patas. Pues bien, una patiamarilla jamás se cruza con una argéntea y viceversa, entonces los zoólogos dicen: eso son dos especies diferentes. No cuenta el aspecto, sino lo que hacen. Lo que hacen follando, por decirlo claramente y perdonen ustedes.

Los humanos somos una única especie, porque un chico negro africano de dos metros veinte liga con una japonesita blanquísima de un metro diez y ¡sorpresa! se reproducen. Y entonces los zoólogos dicen: eso es una misma especie.

Yo creo que Ada Colau y yo somos de especies distintas.

Te puede interesar