Opinión

Got talent España

Telecinco está preparando el Got Talent España que empezará a emitirse próximamente. Got Talent, supongo que lo conocen, es el reality de televisión más famoso del mundo. Un "Operación Triunfo" a lo grande. No solo de cantantes sino de lo que sea: magos, contorsionistas, bailarines, músicos... Hay un Got Talent en casi cualquier país de occidente. Los mejores son el inglés y el norteamericano, pero también el canadiense y el australiano son buenos. El programa tiene la típica estructura de "reality", artificial, de espectáculo. Pero es un programa divertido y emotivo. La abuela de mi ahijado, inglesa, es adicta a él. A mí también me gusta. Del Got Talent Britain salió la famosa Susan Boyle. Aquella señora fea, mal peinada, bruta y gorda que cuando la oímos cantar, de pronto se convirtió en un ángel precioso.

A mí lo que me gusta de Got Talent no es el virtuosismo de la gente que concursa, sino aquellos personajes que nos sorprenden como Susan Boyle. Mi amigo PF suele decir que Got Talent es solo un montaje televisivo, pues todos conocemos a alguien que canta genial, toca genial o tiene un talento especial. Y el programa potencia eso para sacarnos la lagrimita. Cierto, pero no del todo. Lo bonito de Got Talent son esos momentos en los que aparece alguien que inesperadamente brilla como un lucero en la mañana.

Ya que se va hacer el programa aquí, les recomiendo que vean antes tres casos para ponerse a tono. Por internet. Solo tienen que teclear sus nombres añadiendo si quieren la palabra "subtitulado", para verlos en español. Uno, Andrew de León, ganador del American Got Talent 2012. Un tipo que yo no querría encontrarme en un callejón oscuro. Andrew tiene veinte años y una melenaza, va vestido heavy metal lleno de cadenas, chapas y clavos, lleva las uñas pintadas de negro, las pestañas inundadas de rimmel y lentillas ¡blancas! Parece un vampiro, el chico. Pues bien, tiene una voz de soprano fabulosa y canta dulcemente como un demonio que acabara de caerse del cielo sin querer.

Dos, Jonathan Allen, ganador del American Got Talent 2013. Un chavalito gordo, feucho, gafotas y con pinta de torpe que fue expulsado de su familia por ser gay. Otro ángel que canta como un ángel. Supongo que si su familia lo vio por televisión aquel día, se arrepentiría y lo echaría de menos. Y tres, los mejores, Jonathan y Charlotte, del Got Talent Britain 2012, un chico y una chica de 17 años que se juntaron para cantar, también ópera ¡qué casualidad! Charlotte es una chica muy guapa. Jonathan es un chaval que padece una obvia obesidad mórbida, bastante exagerada y peligrosa para su salud y su edad. Pero cantando juntos, estremecen y hacen llorar.

Es lo bueno de Got Talent. Que bajo su aparente y estúpida frivolidad habla como el zorro de El Principito: "No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos."

Te puede interesar