Opinión

Hablando, que es participio

La última ocurrencia lingüística por aquí es de la Consellería de Sanidad Valenciana. Un manual de lenguaje no sexista en el que se recomienda utilizar la expresión "persona preñada" en lugar de "mujer embarazada"; o "el resto de la gente" en lugar de "los demás"; o "descendencia" en lugar de "hijos". El ingenio de los autores de semejante engendro llega hasta a sugerir que en lugar de la expresión "nosotros valoramos" se diga solo "valoramos" (obviando el pronombre, señalan ellos). Lo de obviar el pronombre a mí me parece más revolucionario que aquella idea de Juan Ramón Jiménez de eliminar la "g". Yo creo que esas personas deberían obviar los pronombres, artículos, adjetivos, sustantivos y todo lo demás. Total, para lo que les sirven no merece la pena.

La Junta de Andalucía también tiene sus recomendaciones, en realidad amenazas que incluyen retirar las subvenciones a organizaciones que no se ajusten a un estricto código de comunicación no sexista que deciden ellos. Estos asuntos ya fueron tratados por Arturo Pérez Reverte, que los calificó acertadamente más de una vez como "el chantaje de los imbéciles".

El código de la Junta de Andalucía incluye perlas como no llamar a los consumidores consumidores, sino "personas consumidoras" para evitar estructuras del lenguaje excluyentes, ignorando que consumidores es neutro pero personas consumidoras es femenino. Pero la cosa viene de lejos. Como me he tomado el trabajo de ojear que no leer un documentadísimo y ¿por qué no? divertido PDF editado por la Junta de Andalucía al respecto hace ya unos años, vean ustedes.

Es sexista decir "los becarios", pero no lo es decir "quienes sean titulares de las becas". Aquí los redactores del plan olvidan señalar que esa segunda opción es idiota, aparte de que supone una considerable pérdida de tiempo, recursos y energía. Con las mismas ven sexista decir "Jefe del Centro Informático", pero no "Quien ostente la Jefatura del Centro Informático"; doy por hecho yo que decir Jefa del Centro Informático también es sexista ¿o no?

Véase otro hallazgo de estos avezados investigadores del lenguaje: es sexista "los andaluces", pero no lo es "las personas andaluzas" o "la población andaluza". Sinceramente no entiendo la diferencia ¿hablamos la misma lengua? Por cierto que la lengua es el español o la lengua española, creo. Lo aclaro por si esas personas andaluzas no lo saben.

A mí, llamar al jefe o jefa por imposición "la jefatura"; al presidente o presidenta "la presidencia"; o al director o directora "la dirección", me empieza a sonar a distopía de Margaret Atwood en "El cuento de la criada". Lo siguiente será ponerles a todos los funcionarios cofias en plan cuadro de Vermeer, para que les cueste cada vez más mirar hacia los lados o simplemente hablar con "las personas de al lado".

El manual de la Consellería de Sanidad Valenciana indica que no se debe decir nunca "los enfermos", sino "las personas enfermas". No me extraña: las personas enfermas son ellos.

Te puede interesar