Opinión

Hablando que es gerundio

Al hilo de unos tuits de Pérez Reverte hace unos días sobre el lenguaje de género, yo también voy a poner mi granito de arena.

"Nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestros concejales y concejalas, están siendo presionados y amenazados..." Este texto de un portavoz socialista a propósito del referéndum catalán continúa después en un español más o menos correcto, así que no voy a ponerles el resto. Pero si son "alcaldes y alcaldesas", "concejales y concejalas" igualmente deberían estar siendo "presionados y presionadas" y "amenazados y amenazadas". Digo yo. Esta última frase "digo yo" me plantea un problema político y lingüístico nuevo e imposible de resolver ya que no expresa con claridad mi identidad de género.

No sé por qué precisamente los y las socialistas se han convertido en los últimos años en los y las hablantes más combativos y combativas con este asunto, la constante especificación de género en el lenguaje, una perfecta estupidez y una pérdida de tiempo fantástica. Ni siquiera los de Podemos, la CUP y otros partidos que últimamente se están especializando en apuntarse a la primera tontería que pasa lo hacen. ¿Por qué socialistas y socialistos sí?

Los nazis llegaron a fabricar una bonita máquina de escribir, el modelo Olympia Robusta del año 41, que incluía una utilísima tecla SS para ahorrar tiempo a funcionarios y militares al escribir los comunicados oficiales. Mis amigos Sirvent de Vigo, que tienen una de las mejores colecciones de máquinas de escribir de Europa, por cierto espectacular si tienen oportunidad véanla, poseen alguna de esas en perfecto estado. 

Yo creo que los socialistas deberían fabricarse también sus propios teclados QWERTY para los ordenadores, pero que fueran QWERTA y tuvieran también unas apropiadas y útiles teclas y funciones como los/las, nosotros/nosotras, ellos/ellas, etcétera/etcétero.

Claro que entonces empezarían a plantearse también si lo correcto sería nosotros/nosotras, o nosotras/nosotros, ¿a quién ponemos de primero o primera?, otra duda existencial de la corrección política de proporciones inimaginables. Pero yo tengo la solución, para eso estoy aquí, para darle a la cabeza. Digamos nosotruoas, elluoas y todo arregladuo. ¿A qué preocuparse? No hay nada como echarle imaginación a la lengua (esto último lo he sacado de una peli porno como ya se habrán dado cuenta ustedes y ustedas). 

Como escribió una vez ya en 1972 Nicolás Guillén en un divertido poema titulado "Interludio" de su serie Fragmentos de Poemas Célebres: "Con diez coñones por bonda / vianto en pipa a toda bula / no carta el mer, sino viula / un búlaro bergantón / Bajol pireta que lloman / por su bravara el Temodo / en tido el mer conosodo / del ino al otro confón."

Por si acaso algún lector o lectora pudiera tener alguna duda sobre la autoría de este texto del gran poeta cubano, él mismo precisaba al final: "Toda semejonza con Espronzuda es fortuota".
Por favor, no dejen de leer ustedes sean del género que sean o nos volveremos todos imbéciles. Gracias.

Te puede interesar