Opinión

Informados y desinformados

En los sesenta el brillante semiólogo y escritor Umberto Eco escribió un ensayo famoso titulado "Apocalípticos e integrados", un estudio crítico sobre la cultura y los medios de comunicación del siglo XX que ha sido y sigue siendo ampliamente reeditado y leído.

Con motivo de mi artículo titulado "San Andy Murray" publicado aquí el miércoles pasado, un querido amigo, FJRM (no pongo su nombre entero por si él no quiere), me envió otra de esas joyas periodísticas o lo que sean, un titular de una noticia hallado en un conocido periódico gallego que no mencionaré porque ya saben ustedes, se dice el pescado pero no el pescador. Si creen que en la frase anterior hay un par de erratas recuerden que este artículo trata de "desinformados".

Haciendo gala de mi legendaria perspicacia doy por hecho que la noticia estaba en la sección de deportes y trataba de fútbol, decía así: "El partido finalizó con un 0-0. Al final del primer tiempo se llegó con idéntico resultado." 

Me pareció una frase realmente buena porque además revela que el redactor piensa y al final, lógicamente, escribe en sentido inverso. Escribir en sentido inverso es algo que solo eran capaces de hacer grandes hombres de la antigüedad, genios como Leonardo da Vinci por ejemplo. Dicha escritura también llamada "escritura especular" porque solo puede leerse correctamente poniéndola ante un espejo, es por otra parte un típico recurso barato de novelas policíacas o de intriga malas con ganas como por ejemplo, volvemos a lo mismo, "El Código da Vinci". En fin, todo un hallazgo el de ese anónimo redactor futbolístico de provincias que descubrió él solito el "pensamiento especular". Y mi agradecimiento a FJRM.

Pero lo mejor fue que a continuación recibí unas cuantas frases más de parecido tenor recopiladas por otros lectores que tuvieron la amabilidad de enviármelas. Se ve que en este mundo de apocalípticos e integrados por suerte aún quedan algunos informados y parece ser, es curioso, que esos personajes en peligro de extinción encuentran un extraordinario placer como lo hacía yo con mis libretas, en coleccionar frases de desinformados.

El escritor de la generación del 27 Max Aub que era a la vez francés, alemán y español y tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil, viviendo en México en los años sesenta publicó varios números de un pequeño opúsculo de una sola página, El Correo de Euclides, que regalaba a sus amigos. Supongo que actualmente es el libro de cabecera de los redactores de "El Mundo Today" pues es un periódico humorístico con noticias difícilmente superables, como por ejemplo "Dios creó el mundo por un informe equivocado de la C.I.A.", o "El futuro, pasado. Nuestro pasado es el mañana. Vivimos al revés, el caos es nuestro porvenir." 
Y ya que vivimos al revés, de forma especular como nos reveló el redactor futbolístico, les dejo con el reverso del Correo de Euclides: "Max Aub le envía este cuento extraordinario, deseándole tranquilas y felices vacaciones."

Te puede interesar