Opinión

Jonathan Livingston Seagull

El comentario del concejal de Paredes de Nava en Facebook sobre Pablo Iglesias ha sido malinterpretado según ese señor camionero, con perdón para los camioneros. Como todos ustedes habrán leído el texto mil veces la semana pasada, no pasa nada porque lo lean otra vez. Decía así:

"Valiente hijo de la gran puta, vete a colombia y le das por culo al hijo de puta amigo tuyo, ese dictador q tanto amas y como amas su pais y son la envidia a seguir pues camina haber si te dan un tiro en la nuca cacho cabron y dejanos tranquilos."

El concejal es concejal de Cultura. Por eso confunde Colombia (con minúscula para él) con Venezuela. Por eso escribe "q" en lugar de "que". Por eso escribe "pais" sin acento. O "haber" en lugar de "a ver". Y por eso ignora que "cabron" y "dejanos" se acentúan. Por eso es concejal de Cultura. 

A mí no me extraña casi nada de lo anterior. Bueno, algo sí, la longitud del párrafo sin puntuación y la sintaxis. Pero sobre todo me sorprende la confusión Colombia/Venezuela. No entiendo esa ignorancia geográfica precisamente en un camionero.

El concejal se llama Jonathan como Juan Salvador Gaviota, el personaje de aquella novela de Richard Bach que fue un best-seller en los años setenta. Si recuerdan el libro, que no era gran cosa aunque tuvo mucho éxito, Jonathan Livingstone, Juan Salvador, es una gaviota a la que no interesa lo que interesa a las gaviotas, pescar y comer. Jonathan sueña únicamente con volar y se dedica solo a mejorar su vuelo y hacer acrobacias. Por eso, por ser diferente, es expulsado de la sociedad de las gaviotas. 

Este Jonathan de Paredes de Nava también es diferente y por lo que se ve también le gustan las acrobacias. Las acrobacias del lenguaje. A raíz del suceso ha salido a la luz que el muchacho ya era famoso por su incontinencia verbal en los plenos del ayuntamiento. Solía contestar a la oposición con frases del tipo "me toca los cojones" y otras así. Lo normal en un concejal de Cultura.

Jonathan tiene unos apellidos preciosos, Cabeza Infante, más bonitos aún que Livingstone Seagull. Pero no creo que este concejal de cultura haya leído ni la novela de Richard Bach, ni el poema de su paisano Jorge Manrique, las "Coplas a la muerte de su padre". ¡Qué lástima que nos tengamos que acordar de Paredes de Nava por Cabeza Infante en lugar de por Jorge Manrique! O sea:

"Recuerde el alma dormida / avive el seso y despierte, / contemplando / cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte / tan callando; / cuán presto se va el placer, / cómo, después de acordado, / da dolor, / cómo, a nuestro parescer, / cualquiera tiempo pasado / fue mejor."

Supongo que para Jonathan desde hoy cualquiera tiempo pasado fue mejor. Ya ha dimitido. Ahora puede dedicarse a leer. Que lea a Jorge Manrique.

Te puede interesar