Opinión

La rufianesca

Hace tiempo hablé aquí de uno de los libros más bonitos y fascinantes que he leído nunca y al que suelo volver de forma recurrente. Se titula "Tesoro de Villanos". Es un diccionario de germanía de los siglos XVI y XVII maravillosamente escrito y documentado por María Inés Chamorro. Y también, claro, maravillosamente editado por Herder. Me encanta acariciar sus tapas duras color plata con grabados en relieve y lo guardo en mi biblioteca como si fuera, tal como dice su título, un tesoro. Sus más de ochocientas páginas son como un bellísimo poema español sin fin y siempre le deparan a uno algún nuevo descubrimiento extraordinario.

El caso es que dada la situación política hoy en España me he acordado de ese diccionario y me ha parecido apropiado extractar una pequeña parte de él y ponérsela a ustedes aquí. Más que nada para que conozcan el libro, animarlos a que lo compren, es una verdadera joya, y también para animarlos por supuesto a la lectura de nuestros clásicos de los que siempre se aprenden cosas importantes. He de confesar también que no he pedido permiso para hacer esto ni a doña Inés ni a su editorial pero espero que ellos, graciosamente, me perdonen el atrevimiento. Ahí va. Que lo disfruten.

Rufián: "Chulo que trae mujeres para ganar con ellas y riñe sus pendencias." (Cobarrubias, Tesoro de la lengua castellana o española).

Rufiana: Alcahueta. "De manera que son putas y rufianas." (Francisco Delicado, La lozana andaluza).

Rufianar: Alcahuetear. "Ánimas que hubiera sacado del cautiberio donde vos salís y otras tantas pobres huérfanas que hubiera casado, que no haber dexado un lugar a donde Dios sea muy ofendido con banquetear y borrachear y rufianar." (Anónimo, Viaje a Turquía).

Rufianazo: Rufián. "Plega a Dios que no acontezca alguna cosa, que aquel rufianazo con algún fiero debe él de venir." (Fernando de Rojas, La Celestina).

Rufiancillo: Rufián. "El rufián despreciable entre los de su profesión. Es voz de germanía y la trahe Juan Hidalgo en su vocabulario." (Diccionario de Autoridades).

Rufianejo: Rufián despreciable. "Sancta María del cielo, hijas mías, ¿qual pecado os engañó a tomar contienda con estos rufianejos?" (Sebastián Fernández, Tragedia Policiana).

Rufianería: Tráfico de mujeres públicas. "Dejaos de esas rufianerías, galán, que no tengo yo toda mi vida de ser vuestra esclava." (Fernando de Rojas, La Celestina).

Rufianesca: Modo de vida de los rufianes. Conjunto de rufianes.

Rufiano: Rufián. "El Zayno de san Torcaz, el rufiano Palomeque." (John M. Hill, Poesías Germanescas).

Rufista: Rufián. "El pobre pastor de ver la manera del alto rufista e ver su denuedo." (Rodrigo de Reynosa, Grazioso razonamiento en que se introducen dos rufianes).

Rufo: Rufián. "Si es rufo, por jermán." (Cristóbal de Chaves, Relación de la cárcel de Sevilla).

Cambiando de tema: ¿Saca tus sucias manos de Cataluña? A mi juicio Rajoy no ha estado a la altura. Yo creo que tenía que haberle contestado al diputado de Esquerra Republicana: "Ni están en Cataluña, ni están sucias. Grazie, bello".

Te puede interesar