Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Museo José Suárez, clic en Allariz
Hace tiempo hablé aquí de uno de los libros más bonitos y fascinantes que he leído nunca y al que suelo volver de forma recurrente. Se titula "Tesoro de Villanos". Es un diccionario de germanía de los siglos XVI y XVII maravillosamente escrito y documentado por María Inés Chamorro. Y también, claro, maravillosamente editado por Herder. Me encanta acariciar sus tapas duras color plata con grabados en relieve y lo guardo en mi biblioteca como si fuera, tal como dice su título, un tesoro. Sus más de ochocientas páginas son como un bellísimo poema español sin fin y siempre le deparan a uno algún nuevo descubrimiento extraordinario.
El caso es que dada la situación política hoy en España me he acordado de ese diccionario y me ha parecido apropiado extractar una pequeña parte de él y ponérsela a ustedes aquí. Más que nada para que conozcan el libro, animarlos a que lo compren, es una verdadera joya, y también para animarlos por supuesto a la lectura de nuestros clásicos de los que siempre se aprenden cosas importantes. He de confesar también que no he pedido permiso para hacer esto ni a doña Inés ni a su editorial pero espero que ellos, graciosamente, me perdonen el atrevimiento. Ahí va. Que lo disfruten.
Rufián: "Chulo que trae mujeres para ganar con ellas y riñe sus pendencias." (Cobarrubias, Tesoro de la lengua castellana o española).
Rufiana: Alcahueta. "De manera que son putas y rufianas." (Francisco Delicado, La lozana andaluza).
Rufianar: Alcahuetear. "Ánimas que hubiera sacado del cautiberio donde vos salís y otras tantas pobres huérfanas que hubiera casado, que no haber dexado un lugar a donde Dios sea muy ofendido con banquetear y borrachear y rufianar." (Anónimo, Viaje a Turquía).
Rufianazo: Rufián. "Plega a Dios que no acontezca alguna cosa, que aquel rufianazo con algún fiero debe él de venir." (Fernando de Rojas, La Celestina).
Rufiancillo: Rufián. "El rufián despreciable entre los de su profesión. Es voz de germanía y la trahe Juan Hidalgo en su vocabulario." (Diccionario de Autoridades).
Rufianejo: Rufián despreciable. "Sancta María del cielo, hijas mías, ¿qual pecado os engañó a tomar contienda con estos rufianejos?" (Sebastián Fernández, Tragedia Policiana).
Rufianería: Tráfico de mujeres públicas. "Dejaos de esas rufianerías, galán, que no tengo yo toda mi vida de ser vuestra esclava." (Fernando de Rojas, La Celestina).
Rufianesca: Modo de vida de los rufianes. Conjunto de rufianes.
Rufiano: Rufián. "El Zayno de san Torcaz, el rufiano Palomeque." (John M. Hill, Poesías Germanescas).
Rufista: Rufián. "El pobre pastor de ver la manera del alto rufista e ver su denuedo." (Rodrigo de Reynosa, Grazioso razonamiento en que se introducen dos rufianes).
Rufo: Rufián. "Si es rufo, por jermán." (Cristóbal de Chaves, Relación de la cárcel de Sevilla).
Cambiando de tema: ¿Saca tus sucias manos de Cataluña? A mi juicio Rajoy no ha estado a la altura. Yo creo que tenía que haberle contestado al diputado de Esquerra Republicana: "Ni están en Cataluña, ni están sucias. Grazie, bello".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Museo José Suárez, clic en Allariz
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
La Fenice
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
El ómnibus
Itxu Díaz
EL ÁLAMO
Enero aborrascado
Lo último
¿Contrato tipo ex pareja de Ábalos?
Otros 5 asesores de DO en el Concello, en el punto de mira por su desconocida actividad
RESPUESTA A LA "REPRESIÓN"
La Unión Europea debate declarar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán