Opinión

Magia en la tierra

A quienes no creen en la magia, gente ciega y sin cabeza como apuntaba Chesterton, les recomiendo una película. Un documental. Se titula "The Landfill Harmonic". Claro que no podrán verlo aun porque todavía no se exhibe por aquí, otro detalle mágico que añadir a esta historia. Pero sí que pueden ver el "teaser" de presentación. Basta con teclear en búsqueda de videos de YouTube: "Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura - Paraguay". Verlo les llevará tan solo tres minutos y a cambio les proporcionará unas emociones que no puede medir ningún reloj.

"The Landfill Harmonic" trata de una orquesta infantil creada en Cateura por Favio Chávez, un músico. Cateura es el basurero de Asunción, la capital de Paraguay. Es el vertedero más grande del país. Las comunidades de los alrededores, más de 2.500 familias, viven de la basura que recogen, clasifican y revenden. Pues bien, a Favio Chávez, ese mago, se le ocurrió reciclarla, convertirla en instrumentos musicales y enseñar a los niños de Cateura a tocarlos. El resultado es una orquesta infantil hecha de bidones rotos, alambres, trozos de madera desechados o lo que sea, que suena en manos de esos críos como si el gigantesco basurero de Asunción fuera el Salón Dorado de la Musikverein de Viena. Yo creo que hasta suena mejor. Mejor que los Niños Cantores en Navidad. Y si ustedes se animan a ver el video, seguro que después de esos tres minutos pensarán lo mismo. Y también descubrirán que en realidad esa orquesta no está hecha de basura ni de latón, sino de esperanza, de superación y de sueños. Eso sí que es magia. De la buena. Una que ni los dragones voladores o los fuegos de colores de Gandalf en la noche de Hobbiton pueden imitar ni de lejos.

El proyecto recuerda a "El Sistema", la red de orquestas infantiles y juveniles creada por José Antonio Abreu en Venezuela en los setenta y que ha sacado a tantos niños y niñas y a sus familias de la miseria y el abandono. Yo siempre he creído que la música y la danza deberían de ser las asignaturas principales en cualquier programa educativo... pero las autoridades no piensan lo mismo que yo. Lástima.

En este mundo de G7s, troikas, eurozonas, fondos monetarios, bancos mundiales, etcétera, hay magos que si les dejáramos podrían resolver todos nuestros problemas con un gesto. Con una simple palmada en el aire. Pero esos magos diminutos están ocultos bajo las piedras. Tal vez por eso, por alguna extraña intuición que teníamos entonces y ahora no podemos explicar de niños siempre las levantábamos, las piedras, para averiguar qué demonios había debajo.

Volviendo a Chesterton ya dijo él una vez: "si en la tierra negra las semillas se convierten en estas rosas, ¿en qué se convertirá el corazón del hombre en su viaje a las estrellas?"

Recuerden: "Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura - Paraguay". De nada. No me den las gracias.

Te puede interesar