Opinión

Me gusta / No me gusta

El otro día tomando una caña con un amigo (en persona, no por internet) le expliqué algo del Facebook que todos sabemos pero nadie dice:

– Sí, es verdad que yo te clico "me gusta" en el Facebook constantemente –le dije–, pero en realidad no me gusta.

Por suerte mi amigo se echó a reír. Se lo tomó a bien, como si mi comentario fuera un "me gusta" más que añadir al álbum de los innumerables "me gusta" que colecciona. Las redes sociales es lo que tienen, que ni son redes, ni son sociales. Las redes sociales de verdad están en los bares, en las terrazas, en los pubs, en las discos, en las sobremesas, en los patios de los colegios, en las piscinas, en las puertas de las iglesias a la salida de misa, en los campos de deporte, en la cama y en fin, donde estuvieron siempre. Yo he clicado "me gusta" a las cosas más inverosímiles que se pueda imaginar nadie. Y que, repito, no me gustaban. 

Uso Facebook desde hace años, básicamente para publicar mis artículos y de vez en cuando subir alguna tontería, videos, música o imágenes que como ya he aclarado me gustan/no me gustan, ni yo mismo lo sé. Como usuario fiel de Mac desde hace mucho y diseñador gráfico que fui aprecio el diseño sencillo y elegante de productos como los de Apple, Braun y otras marcas parecidas. Facebook me horroriza. Me horroriza su "interface" que me resulta decididamente feo e incómodo, y sus funciones que me parecen espantosas. Pero como todo el mundo lo usa, no queda otro remedio.

Tengo una docena de amigas en Facebook en cuya foto del perfil llevan yihab y por supuesto escriben todo en árabe, por lo que no tengo ni idea de lo que dicen. Algo parecido me ocurre con decenas de japoneses, coreanos y otras personas que igualmente se expresan escribiendo en lenguas exóticas que desconozco. Supongo que el origen de este hecho es que como siempre me ha gustado la ilustración a menudo he clicado "me gusta" en una. Como además también hace mucho que adquirí la costumbre de aceptar cualquier solicitud de amistad sin ver ni de quién es por no perder el tiempo, en algún momento entra una solicitud de amistad que dice más o menos "Yukio Kimochi quiere ser tu amigo", y yo le doy inmediatamente a aceptar tan solo para cerrar la ventana. Digo yo que será eso.

A mi Facebook me recuerda aquella canción de Roberto Carlos: "Yo solo quiero mirar los campos / yo solo quiero cantar mi canto / pero no quiero cantar solito / yo quiero un coro de pajaritos / quiero llevar este canto amigo / a quién lo pueda necesitar / yo quiero tener un millón de amigos / y así más fuerte poder cantar."

Seguro que con lo de un coro de pajaritos el cantante brasileño además se refería premonitoriamente a Twitter.

Te puede interesar