Opinión

El medievo en casa

Como desde hace años paso muchas horas escribiendo y simultáneamente conectado a internet (cada vez se utiliza menos la biblioteca y más internet), con el tiempo he ido descubriendo algunas cosas curiosas, especialmente de Facebook y otras redes sociales, que seguramente serán de interés para muchos. Vaya por delante que no soy anti tecnológico. Al contrario. De hecho, ya digo, estoy conectado casi permanentemente pero esto he aprendido.

Cuando una página web o una nota del "Inicio" de Facebook dice "sus datos no serán revelados" significa que se los van a pedir en el paso siguiente. Cuando dice "haga este test y descubra su personalidad" por ejemplo, significa que le van a hacer una serie de preguntas estúpidas en cadena y que antes de contestar a cada una va a tener que tragarse un video publicitario. Cuando dice "puede saltarse este anuncio en 8 segundos" significa que después de ese anuncio viene otro. Cuando dice "mire esta noticia, no podrá creer lo que le pasó a este hombre" significa que va a pasar usted diez minutos leyendo tonterías y clicando varias páginas consecutivas para descubrir al final que todo era una bobada y que al hombre no le pasó nada reseñable. Cuando dice "lo más tierno que haya visto jamás, tendrá que compartirlo" es que es un video idiota de un gato arrullando a un periquito. Cuando dice "seis cosas con las que los médicos le han estado engañando toda la vida" es que le van a contar que para el dolor de cabeza mejor que tomar una aspirina es presionar el pulgar del pie durante diez segundos y dormir con un diente de ajo bajo la almohada, pero descubrirlo le llevará varias páginas. Cuando aparece una pantalla emergente que dice "su ordenador tiene un virus" es que es mentira. Si le ofrecen un remedio para el cáncer de colon a base de zumo de papaya, desconfíe. Los típicos vídeos "diez famosos que han envejecido mal" son absurdos, nadie envejece bien. "Un remedio para bajar de peso" o "la solución a la caída del pelo" quiere decir que inmediatamente van a intentar colocarle unas pastillas que no sirven para nada, salvo que a usted le funcione estupendamente un placebo soltando pasta. El típico mensaje "¿ordenador lento?, aumente su velocidad en tres pasos" es una estupidez, su ordenador NO va lento, no es una tortuga, pregúntele a su técnico en informática. Otro, "las diez cosas que siempre ha hecho mal" significa que tras perder el tiempo viendo las diez malditas cosas, usted va a seguir haciéndolas como siempre. Con las mismas "seis utilidades que no sabía de algunos objetos cotidianos" es algo parecido. ¿Quién se va a poner a retorcer con unos alicates una percha metálica para obtener un clip gigante? Nadie.

Lo fascinante de internet no es el acceso a la información que nos da a todos, algo fabuloso, genial. No. Lo fascinante en realidad es que es el medievo en casa.

Te puede interesar