Opinión

Mentir en el currículum

En España mentir en el currículum, a ver quién lo hace mejor y mete más goles, es un deporte con más seguidores y practicantes que el fútbol. Aquí todos jugamos a eso todos los días. Yo también mentí siempre en mi currículum que decía que estudié Sociología lo que es cierto, pero no mencionaba en absoluto que planté antes de llegar a tercero. Como mi currículum no era para hacerme una carrera política que nunca quise sino solo para hablar de mí, la cosa no tenía mayor importancia. Aparte de que jamás conseguí un trabajo por mi currículum, ni de joven cuando fui trabajador por cuenta ajena, ni después obviamente durante años en que siendo yo el empresario mi currículum ya no interesaba a nadie y era a mí al que le podían interesar, quizá, los de otros.

Lo que no entiendo yo de toda esa gente que falsifica su currículum es por qué tienen que decir que tienen el título, la licenciatura o lo que sea. ¿No saben escribir? Mi currículum dijo siempre "estudió Sociología en la Complutense" y punto. Sí, solo fueron dos años pero ¿para qué liarse especificándolo? Solo puedo pensar que quienes se ponen en el currículum como licenciados o doctores sin serlo son tontos de remate. Y cuando digo tontos de remate quiero decir que no tienen ni idea de sintaxis y ya he citado más de una vez a Valéry que decía: "La sintaxis es una facultad del alma".

Así que según yo lo veo aquellos o aquellas que dicen tener un título que no tienen (y a mi me importan un rábano los títulos aunque les doy su importancia) tienen un problema no en su historial académico, ni en sus ambiciones sociales o políticas, ni en su cabeza, ni en conceptos que valoramos todos se supone como la honradez o decir la verdad. A mi juicio esas personas tienen un problema gravísimo en el alma.

Vale, el alma no existe ¡menuda tontería!, eso ya lo sabíamos. El alma solo es un invento de personas desinformadas e imaginativas que creen en cuentos de hadas o yo qué sé.
Pues yo sí creo en los cuentos de hadas. En serio. Voy a citar aquí para acabar una anécdota de G. K. Chesterton que leí una vez pero no recuerdo con exactitud y no voy a buscarla ahora así que medio me la invento, algo que creo le gustaría a él y espero que ustedes los lectores me perdonen. En cierta ocasión un conocido le dijo a Chesterton que no creía en la existencia de las hadas y entonces éste le contestó sorprendido pero tranquilamente: "Pues busca en mi biblioteca".
 El problema de quienes falsean su currículum no es que sean mentirosos, ni que nos quieran engañar. Es solo que no tienen imaginación. Yo si volviera a los veinte y tuviera que buscar trabajo me pondría en el currículum: "de los catorce a los diecinueve años fui Peter Pan".

Te puede interesar