Opinión

Ojalá que no pueda tocarte

Nunca fui muy rockero, lo confieso. De chaval, quiero decir. Más bien fui folk en aquellos años de melena, juventud y locura. Creo que entonces fui folk porque quería ser hippie y ya era tarde para ser hippie. No sé.

Con el tiempo me convertí en jazzero, clasiquero y otras cosas. No soy especialmente melómano, de hecho me considero un ignorante musical. En mi adolescencia iba a los conciertos de rock en vivo porque iban mis amigos, no porque me gustaran. Nunca me interesaron.

Me gusta eso sí la ópera, el jazz, el soul, las músicas étnicas y mucho, la música cubana. Por supuesto también el rock y el pop desde los King Crimson, Chicago, los Doors, Janis Joplin, los Rolling o Freddie Mercury, hasta el recientemente fallecido Prince (ya saben, el artista antes llamado Prince) o el inmortal Michael Jackson, un chico –siempre fue eso–, que está tras su muerte más vivo que Elvis. Lo de que está vivo lo sé con certeza porque lo he visto. Y si no me creen, escuchen ustedes otra vez "Billie Jean". Mucha gente dice haber visto a Elvis vivo. Yo he visto a Michael vivo. Puedo asegurárselo. Sin ir más lejos el otro día estuvo cenando en mi casa. ¿No me creen? A lo mejor veo u oigo mal, pero a mi es que me gustan hasta Justin Bieber y Taylor Swift.

Silvio Rodríguez, uno de mis mitos juveniles musicales, está de gira por España. Silvio ya está mayor pero su voz sigue siendo tan bonita como siempre. Yo tuve la suerte de ver a Silvio en directo una vez, hace años. Como también tuve la suerte de ver a la grandiosa Omara Portuondo en persona o al orondo y enamoradizo Pablo Milanés disculpándose ante el público con su voz de oro porque estaba, según él, un poco constipado aquel día. Ya. Los cubanos son así. Siempre están disculpándose por algo. Yo los adoro por eso.

Según me ha parecido siempre Silvio, aparte de un músico genial, era y es un poeta fabuloso y escribía poemas como este, para mi uno de los mejores de los suyos y de los buenos del siglo veinte en lengua española, ojalá: 

 "Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan / para que no las puedas convertir en cristal / ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo / ojalá que la luna pueda salir sin ti / ojalá que la tierra no te bese los pasos / ojalá se te acabe la mirada constante / la palabra precisa, la sonrisa perfecta / ojalá pase algo que te borre de pronto / una luz cegadora / un disparo de nieve / ojalá por lo menos que me lleve la muerte / para no verte tanto, para no verte siempre / en todos los segundos / en todas las visiones / ojalá que no pueda tocarte... ni en canciones.

Te puede interesar