Opinión

Pharrell Jackson

El 25 de marzo de 1983 en un legendario concierto en el Auditorio de Pasadena (California), un concierto en conmemoración del 25 aniversario de la Motown, Michael Jackson estrenó, cantó y bailó "Billie Jean" en directo por primera vez. A mi juicio y esto obviamente es personal, "Billie Jean" es la mejor canción de la historia del pop. Aquel día Michael Jackson con ese precioso tema nos regaló a todos, a los que estaban allí especialmente supongo, pero también a los demás que lo vimos después por televisión o más tarde en video, algo irrepetible y mágico. Algo único. Y fue también la primera vez que Michael Jackson nos mostró en vivo su "Moonwalk", ese baile tan imitado por tantos en el que el genial músico y bailarín se deslizaba hacia atrás caminando hacia adelante, como si se moviera entre nubes. Si no lo recuerdan ustedes, pueden verlo en internet. Búsquenlo, es fácil, solo tienen que teclear "Michael Jackson Billie Jean Pasadena". La calidad de la imagen no es buena ya que la grabación es de los ochenta, pero sigue resultando tan emocionante e intensa como entonces. Sobre todo, fíjense en los pies.

Como fan de Michael Jackson, supongo que esas cosas son generacionales y me tocó él por edad (era solo dos años mayor que yo), me sigue pareciendo el mejor. El mejor. Por algo lo llamaban "El Rey del Pop". Yo creo sinceramente que los poetas, los escritores, los filósofos de hoy no están ya en la poesía, ni en la escritura, ni en la filosofía. Creo que están en la música, en la televisión, en el cine y en otras cosas así. Incluso en los blogs, por ejemplo.

El año pasado otro gran músico americano, Pharrell Williams, editó "Happy", con un video precioso que también merece la pena ver y que muchos inevitablemente habrán visto ya que está por todas partes. Y no me refiero solo al original sino también a la infinidad de copias espontáneas que se han hecho de ese video por todo el mundo a través de Internet y las redes sociales. "Happy" se baila en Corea, se baila en Rusia y se baila desde el valle del Jerte hasta Irán. Por supuesto, en Irán está prohibido.

Para mí la canción y el vídeo de Pharrell Williams tienen algo extraño, viejo, nuevo y a la vez muy en común con "Billie Jean". En "Billie Jean" Michael Jackson nos mostró que bailar era propio de ángeles, y en "Happy", Pharrell Williams nos muestra que todos somos ángeles. Y que bailemos como bailemos, bien o mal, si nos dejamos llevar lo haremos siempre envueltos en plumas blancas y tocados por la gracia de Dios. O sea, magia. A mí me gustaría escribir con palabras algo tan bonito como lo que ha hecho Pharrell Williams con música. Pero eso es imposible. Mejor vean a Pharrell Williams. También es fácil, tecleen "Pharrell Williams Happy".

Te puede interesar