Opinión

Por insistir

Por insistir en el mismo tema de un artículo anterior recordemos algunas frases históricas famosas como la de Puchi del otro día: "España tiene un pollo de cojones". A ver si rebuscando por ahí encontramos algunas que estén a la altura literaria, política, histórica e intelectual de la suya, como por ejemplo las siguientes.

"La historia me absolverá" de Fidel Castro; "He tenido un sueño" de Martin Luther King; "Mi sacrificio no será en vano" de Salvador Allende; "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país" de John Fitzgerald Kennedy; "No hay camino para la paz, la paz es el camino" de Mahatma Gandhi; "Sangre, sudor y lágrimas" de Winston Churchill; "Nuestra civilización es la libertad de cada uno" de Charles de Gaulle; "No se le puede dar la mano a quien tiene el puño cerrado" de Indira Gandhi; "Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos" de Alberto Moravia; "La libertad no hace felices a los hombres, simplemente los hace hombres" de Manuel Azaña; "Haced algo y si no resulta haced otra cosa" de Franklin Delano Roosevelt; "Yo no elegí vivir esta vida, me eligió ella a mí" de Benazir Bhutto; "Los políticos son siempre lo mismo, prometen construir un puente aunque no haya río" de Nikita Jruschev; "El nacionalismo es una enfermedad infantil, un sarampión de la humanidad" de Albert Einstein; "Decir la verdad siempre es revolucionario" de Gramsci; "No hay ateos en las trincheras" de Eisenhower; "Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible, los políticos por hacer imposible lo posible" de Bertrand Russell. 

Y así podríamos seguir hasta el infinito ¿no creen? La frase de Puchi para la historia le ha quedado realmente majestuosa: "España tiene un pollo de cojones". El expresident la dijo en catalán: "Espanya té un pollastre de cullons". Pero según un amigo mío editor y traductor gallego esa frase seguramente no existe en catalán (me prometió que iba a consultarlo). Según él sería como decir en gallego por ejemplo "España ten unha galiña (o pita) de cojones" una expresión absurda que no significa nada en gallego. No lo sé. No soy lingüista. En todo caso encaja perfectamente con Mister Puigdemont, un tipo que se ha especializado en decir cosas que no significan nada.

No entiendo muy bien qué le pasa por la cabeza al expresident dado que desde su perspectiva (no desde la mía) el pollo lo tendría Cataluña, no España, digo yo. Y señalo que es desde su perspectiva porque desde la mía Cataluña es España, al menos de momento.

Por acabar con esta tontería de frases famosas dos últimas más. Una de Abraham Lincoln: "Hay momentos en la vida en que lo mejor que puede hacer uno es cerrar la boca". Y otra de Harry S. Truman: "Cuando era joven quería ser pianista en un burdel o político profesional. La verdad, no hay mucha diferencia".

Te puede interesar