Opinión

¿Por qué no trajimos animales?

Nunca se ha hecho usted esta pregunta? ¿Por qué no trajimos animales? De América, quiero decir. Los españoles llevamos allí vacas, caballos, burros, perros, cabras, cerdos e incluso unas cuantas clases de bípedos, algunos bastante impresentables. Trajimos pimientos, tomates, patatas y todo tipo de plantas y árboles, pero ningún animal. ¿Por qué? Misterio. Podríamos habernos traído llamas, vicuñas o por ejemplo cóndores o armadillos. Los armadillos estarían bien. En Galicia nos quedarían genial como animal nacional. Un armadillito así bien enroscado encima de la barra azul de la bandera resultaría bárbaro. Y hoy los peregrinos que hacen el Camino de Santiago podrían encontrarse tranquilamente con uno a diez kilómetros de la capital.

–¡Hola!, soy un armadillo.

–Ya veo que eres un armadillo.

–Me voy a hacer una bola.

 ¡Clac!

–¡Eh, muchachos! ¿Queréis jugar un partido de fútbol? Aquí hay una pelota estupenda.

Turgalicia podría sacarle partido en sus campañas de promoción turística. Podrían consagrarlo como "el armadillo del Camino de Santiago", una especie de emblema heroico que aguanta lo que le echen: lluvia, nieve, sol, viento, granizo, patadas, etc.

A mí me encantan los armadillos que, por cierto, huelen fatal. Lo sé porque tengo un amigo colombiano que los conoce, los ha cazado y me lo ha contado. Además saben a conejo. Guisados quiero decir. Claro que para guisarlos hay que quitarles la maldita armadura antes y después se quedan en nada. Es un trabajo de caray pero bueno, como limpiar una lamprea o yo qué sé. En Galicia estamos acostumbrados a esas cosas.

¿Por qué no trajimos animales? Buena pregunta de la que ignoro la respuesta. ¿Y si lo hubiéramos hecho qué? Podríamos tener una fauna en los montes gallegos maravillosa con ya digo armadillos, pero también capibaras, chinchillas, guacamayos, osos hormigueros, iguanas, anacondas, ñandús, ocelotes, coatís, titís dorados, perezosos... en fin. Bueno, perezosos ya teníamos bastantes por aquí, no hacía falta importar más.

Esa pregunta del título ¿por qué no trajimos animales? yo me la he hecho otras veces sin encontrar respuesta. ¿Por qué por ejemplo el buen fray Rosendo Salvado no trajo koalas de Australia en lugar de eucaliptos o mimosas que son una plaga? Si lo hubiera hecho, hoy en lugar de pseudoecologistas protestando contra los eucaliptos tendríamos pseudoecologistas protestando contra los koalas. Sería mucho mejor. Dónde va a parar. ¿Se imaginan ustedes al presidente de la Xunta, en este caso Feijóo, recibiendo a cualquier mandatario extranjero con un koala amorosamente abrazado a su cuello? Cuánto te quiero mi amor, deja que te de un besito. ¿No se lo imaginan? Pues yo tampoco. Pero sería la bomba. No me digan. Daríamos el golpe a nivel internacional. Nos sacarían hasta en el New York Times en primera página.

 Vale. Ya sé lo que voy a hacer. Está decidido. Voy a abrir una cuenta en change.org para que el koala y el armadillo sean animales nacionales gallegos. Firmen con el hocico, por favor. Gracias.

Te puede interesar