Opinión

Silvio Rodríguez

Sé que he citado a Silvio Rodríguez en bastantes ocasiones en mis artículos. Sorry. Y he dicho más de una vez, esto puede sonar estúpido, que lo considero uno de los grandes poetas en español de nuestro siglo. Nunca lo dije en broma. 

 Ripios aparte en los que por ejemplo Joaquín Sabina es un genio y lo hace estupendamente, ¡chapeau maestro! Silvio escribe ripios que no son ripios, sino versos preciosos cargados de algún misterioso sentido que no podemos entender. El otro día, yo casi nunca pongo música en mi casa ya que me distrae al escribir, estuve escuchando varios discos suyos antiguos. Una cosa nostálgica, supongo. El caso es que una de sus canciones me dio un artículo casi hecho. Este. Aquí lo tienen. Es su "Canción del Elegido".

 "Siempre que se hace una historia se habla de un viejo, de un niño o de sí / Pero mi historia es difícil, no voy a hablarles de un hombre común / Haré la historia de un ser de otro mundo, de un animal de galaxia / Es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea / Es una historia enterrada / Es sobre un ser de la nada / Nació de una tormenta en el sol de una noche del penúltimo mes / Fue de planeta en planeta buscando agua potable / Quizás buscando la vida o buscando la muerte, eso nunca se sabe / Quizás buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable, querible, besable, amable / Él descubrió que las minas del rey Salomón se hallaban en el cielo, y no en el África ardiente como pensaba la gente / Pero las piedras son frías y le interesaban calor y alegrías / Las joyas no tenían alma, solo eran espejos, colores brillantes / Y al fin bajó hacia la guerra / ¡perdón!, quise decir a la Tierra / Supo la historia de un golpe, sintió en su cabeza cristales molidos / Y comprendió que la guerra era la paz del futuro / Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida / La última vez lo vi irse entre humo y metralla contento y desnudo / Iba matando canallas con su cañón de futuro."

 Tal vez mi edad tenga que ver con esto, soy consciente de ello, pero entre tantos modernos de hoy desde raperos tipo Valtònyc u otros quizá más simpáticos o normales como Carlos Baute o David Bisbal por ejemplo que, aclaro, me gustan todos, he de decir y no soy muy melómano, que todos me parecen una mierda pinchada en un palito de garrapiñada que se derrite rápidamente en cuanto llevas unos minutos al sol. Sí, son dulces al principio, pero enseguida se quedan en nada y te dejan la mano untada y pegajosa que da asco.

 "La última vez lo vi irse entre humo y metralla contento y desnudo / Iba matando canallas con su cañón de futuro."

Te puede interesar