Opinión

Tó er mundo es catalán

Voy a ampliar un poco el tema de mi columna anterior porque con tantas mentiras ridículas del independentismo catalán van a hacer falta muchos reportajes y artículos, y no como los míos que a fin de cuentas son un poco de cachondeo, para poner a esa panda de catetos y descerebrados sin escrúpulos en su sitio. Y que conste que escribo siempre sobre este asunto con bastante, no sé cómo decirlo ¿reticencia, vergüenza, temor, pena? Especialmente por tantos amigos y conocidos catalanes que tengo que por supuesto no son imbéciles, ni mucho menos. Pero siento que al escribir así sobre estas cosas podría parecer que uno, o sea yo, es anticalanista y precisamente uno, o sea yo, es todo lo contrario.

El "Institut de Nova Història" es una institución privada al amparo del manto protector de la Generalitat de la que ya había leído cosas antes e incluso visto videos suyos, pero siempre pensé que eran bromas en plan "El Mundo Today". Pues no. Resulta que es en serio. El "Institut" existe y es así de delirante. Vean.

Dicho ¿institut? tiene unos cuantos ¿historiadores? en nómina que parecen haber bajado esta misma mañana del autobús de Timothy Leary en San Francisco, empapados hasta las cejas de ácido lisérgico. Escriben libros y dan conferencias sobre ¿historia? todo financiado por los sucesivos goberns desde hace bastantes años. Lo alucinante de lo que dicen, supongo que ese es el efecto del LSD en los oyentes, es que hay quien se lo cree. Los gurús de esta curiosa empresa son una serie de tipos que se llaman Víctor Cucurull, Jordi Bilbeny (siempre hay un Jordi en estas cosas), Francesc Garrido, Josep Mayolas y otros. Sus tesis ¿históricas? más o menos resumidas son así: Cristóbal Colón era catalán, en realidad pertenecía a una noble familia catalana y se apellidaba Colom; Teresa de Ávila también era catalana, no era de Ávila lo que resulta muy convincente ya que en realidad había nacido en Salamanca; y Miguel de Cervantes algo parecido, su libro cuyo título y texto fueron deturpados por la opresora Castilla (España nos roba) se titulaba originalmente "El Quixot". Más, Leonardo da Vinci también era catalán pues el río que se ve al fondo de la Mona Lisa en el cuadro del pintor italiano es el Llobregat. ¡Cielos, qué ojo! Supongo que es el ojo izquierdo de Oriol Junqueras por lo menos. 

El señor Bilbeny incluso ha publicado un libro, sorprendentemente escrito por él, que se titula "Descubrimiento y conquista catalana de América, una historia reescrita por los castellanos." ¡Buen título, sí señor! Un libro por cierto, abundantemente elogiado por carta (hay documentos) por el preclaro héroe catalán Jordi Pujol. Ya saben, aquel señor que quería anexionarse Andorra a base de pesetas y euros. Además, según el señor Bilbeny las naos de Colón no partieron del Puerto de Palos de la Frontera, sino del Puerto de Pals en el Bajo Ampurdán. 
 Ya no necesitamos La Codorniz.

Te puede interesar