Opinión

Truman

Truman” es una película de Cesc Gay de este año, Concha de Plata en el festival de San Sebastián. Está protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara. Es preciosa, tierna, divertida y resplandeciente como un talismán, una maravilla. “Truman” habla de usted o de mí con palabras y actuaciones que casi parecen magia. O al menos suenan como magia desde la pantalla.
Por supuesto Ricardo Darín está impresionante como siempre, pero también Javier Cámara se sale. ¡Uau! Javier Cámara es un tipo que parecía un poco rarito al principio y ha resultado ser uno de los mejores actores de la historia de nuestro cine. Chapeau por él. Claro que ya apuntaba maneras en aquella famosa "Hable con ella" de Pedro Almodóvar.


“Truman” es una película especial que trata sobre el dolor, la amistad, la generosidad, el cariño y otras cosas que nos tocan de cerca. Es una película sobre sentimientos. En realidad no se sabe muy bien sobre qué trata exactamente. Tal vez es que trata sobre el amor. Vaya usted a saber.
A mí “Truman”, no sé por qué, me recordó una canción de León Gieco: "Solo le pido a Dios". Doy por hecho que  todos ustedes conocen de sobra esa canción. Es una canción famosa que ha cantado todo el mundo desde Antonio Flores hasta Serrat, Ana Belén e incluso Shakira. Pero de todas esas interpretaciones que se han hecho, para mi gusto la versión más bonita es la clásica de Mercedes Sosa. ¿La recuerdan?, la letra dice así:"Solo le pido a Dios / que el dolor no me sea indiferente / que la reseca muerte no me encuentre / vacía y sola sin haber hecho lo suficiente."


No sé si hacemos lo suficiente. Creo que no. Vistos los telediarios todos los días, llenos de pateras y niños que se ahogan en el Mediterráneo hoy sí y mañana también, seguro que no. Es obvio que no hacemos lo suficiente. Este mar que los antiguos romanos llamaron un día Mare Nostrum, mar nuestro, no es nuestro. Es de otros. De los inocentes difuntos que yacen bajo sus aguas. 
Los europeos nos hemos vuelto mentirosos hasta tal punto que nos mentimos a nosotros mismos tranquilamente. Y después nos vamos a desayunar o a tomar unas cañas. Salud. ¡Qué bueno! Así la vida es genial. Aunque pensándolo bien quizá no nos hayamos vuelto mentirosos, quizá es que siempre lo fuimos.


Claro que ustedes podrían pensar que la película “Truman” no tiene nada que ver con todo esto, pero yo creo que sí. Que tiene que ver. Porque “Truman” habla de la muerte y de la desesperación pero también de la esperanza. Necesitamos más películas como “Truman”, películas como canciones que llegan directamente al corazón. Necesitamos películas que podamos cantar como canciones y que así nos conviertan en cantores.


Y ya saben, volvamos a Mercedes Sosa: "Si se calla el cantor, calla la vida / porque la vida, la vida misma es todo un canto."

Te puede interesar