Opinión

We are the world

En el año 2007 Michael Jackson (ya saben mis lectores que lo adoro), Lionel Richie y Quincy Jones escribieron y produjeron una canción que es una preciosidad, una de las grandes canciones del pop: "We are the world, we are the children", "Nosotros somos el mundo, nosotros somos los niños". La canción fue un éxito a nivel mundial y sus beneficios se destinaron íntegramente a paliar la hambruna en África de aquel momento. Quincy Jones, el productor, se ocupó de gestionar la grabación para que en ella participara casi toda la gente importante de la música americana de entonces: Diana Ross, Ray Charles, Kenny Rogers, Cindy Lauper, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Bob Dylan, Bruce Springsteen, etc. El éxito del tema fue tan grande que a continuación se hicieron versiones en español y en otros muchos idiomas.

Como seguimos con lo mismo en África más o menos, ébola arriba o abajo quiero decir, hace poco me acordé de la canción, la busqué en internet y la subí a mi Facebook. Me emocionó volver a escucharla y ver otra vez el bonito video original. Y a propósito de la presencia en él de un par de personajes muy especiales, recordé también un verso de otra canción, una de Caetano Veloso que dice así: "O pintor Paul Gauguin amou a luz na Bahía de Guanabara. O compositor Cole Porter adorou as luzes da noite dela. O antropólogo Claude Levy-Strauss detestou a Bahía de Guanabara. Eu som cego de tanto vé-la. O amor é cego. Ray Charles é cego. Stevie Wonder é cego."

El amor es ciego, claro. Al igual que Stevie Wonder que se mueve graciosa e incesantemente como uno de esos gatos que se exhiben en las tiendas chinas. O como Ray Charles que vuela sobre el piano como un ángel al que hubiera soplado su magia un colibrí furioso. Por eso, porque el amor es ciego los clásicos pintaban a Cupido siempre con los ojos vendados disparando sus flechas al azar, sin que el travieso dios supiera donde iban a dar.

Yo creo que todos necesitamos un "We are the world" constante, cada día. Uno que nos recuerde que no podemos seguir dejando que se mueran tantos miles de niños de hambre, de ébola, de sed o de lo que sea. Así que hoy por una vez no piensen ustedes en Rajoy, Pedro Sánchez o sus colegas. Olvídense de Ana Mato, Soraya, Cándido Méndez. Dejen de lado a Montoro, Guindos y a toda esa pandilla de impresentables. No merecen su atención. Tan solo métanse en internet y hagan una donación por ejemplo a Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Cáritas, Save the Children o la ONG que prefieran. La que sea. La que más les guste. Pero que sea una de verdad. Una de las que cuidan de los otros. Recuerden: "Nosotros somos el mundo, nosotros somos los niños. Hacemos que cada día brille y de esa forma salvamos nuestras propias vidas."

Te puede interesar