A Gudiña anuncia una manifestación contra Renfe por quitarle trenes AVE

MÁS DE 30 REGIDORES

La Plataforma Dereito ao Tren y más de una treintena de regidores podrán fecha y lugar a una reivindicación masiva en A Gudiña antes del mes de septiembre para recuperar las frecuencias ferroviarias

Jóvenes de Viana do Bolo se manifiestan contra la reducción de frecuencias de tren.
Jóvenes de Viana do Bolo se manifiestan contra la reducción de frecuencias de tren.

Tras la reunión del pasado sábado de los miembros de la Plataforma Dereito o Tren para acabar de configurar la hoja de ruta de las diferentes acciones que se llevarán a cabo, esta se reunía con los alcaldes del oriente ourensano durante la jornada de este lunes.

Es el primer encuentro entre la totalidad de los regidores y la Plataforma tras la aceptación de su inclusión en la misma y supone un avance más en la ronda de encuentros que están teniendo lugar entre diferentes agentes sociales. El objetivo: “Traballar todos a unha”.

“Se espera que se revierta esta situación”

En el encuentro, encabezado por seis miembros de la plataforma, se pretendía establecer un plan de actuación que marcará el camino durante los próximos tres meses. Se establece este periodo temporal ya que en septiembre, según indica el Ministerio, habrá una reformulación de los nuevos horarios implantados, por lo que “se espera que se revierta esta situación”.

Entre las acciones planteadas a corto plazo se vislumbran dos grandes actos reivindicativos: una gran manifestación y una concentración frente a la Subdelegacion del Gobierno en Ourense. Además, se planifican varios actos de carácter lúdico en Vigo, Ourense Santiago, A Coruña o Madrid.

Desde la Plataforma también se ha solicitado a los regidores un trabajo conjunto, donde se dejen a un lado los colores políticos, para crear una red de movilización en la que participen diferentes entes sociales. Con el fin de alcanzar este objetivo, se plantea la realización de una declaración institucional para lograr la implicación y motivar a los vecinos así como la identificación de “puntos quentes de cada territorio” en los que se pueda proceder a una recogida de firmas masivas e informar a la sociedad sobre la necesidad de participar en el movimiento.

“É moi importante que todo o mundo se sinta indentificado co noso facer, independientemente do seu pensamento político”, afirmaban desde la plataforma.

“Queremos demostrar que hai datos, que isto non é trivial e que a meirande parte da poboación está de acordo con estas reivindicacións”, declaran. Y en esta línea se han recogido ya más de un millar de reclamaciones individuales para recuperar las frecuencias anteriores en la Estación de A Gudiña-Porta de Galicia.

Apuestan por una “negociación al alza”, que incluirá más demandas

Tras la implementación de las diversas medidas y actividades planificadas se espera llegar a una negociación con Renfe y el Ministerio de Transportes en la que, según indican, será “al alza”. La reducción de convoyes es solo la punta del iceberg de una gran problemática en el servicio ferroviario. Apuntan así a las limitaciones estructurales como la inexistencia de doble vía entre Madrid y Ourense, la energía insuficiente en el mismo tramo que impide el incremento de trenes o la gran comparativa con el resto de comunidades en cuanto a la hora matutina de la llegada a la capital. Por otra parte, en cuanto a las instalaciones de la estación gudiñesa apuntaban a la necesidad de un elevador para personas con movilidad reducida o la ampliación de un parquin que “fai moito tempo que se fai pequeno”.

“Pedimos compromiso, paciencia e moito traballo. A intención e ir de menos a máis, despacio e con boa letra”, afirmaban desde la Plataforma.

Los alumnos del instituto vianés protagonizan una reivindicación

La Plaza Mayor de Viana do Bolo acogía durante la mañana de este lunes una manifestación llevada a cabo por los alumnos del IES Carlos Casares en la que reivindicaban un transporte público accesible a través de un proyecto enmarcado en Erasmus + de Participación Xuvenil.

Con una performance artística, los jóvenes ponían de manifiesto la necesidad de un mayor número de autobuses y paradas que conecten los pequeños núcleos de población, así como criticar la reducción de frecuencias en la Estación de A Gudiña-Porta de Galicia.

Durante el acto, también estuvieron presentes varios representantes de la Plataforma Dereito ao Tren, quienes se sumaron a las reivindicaciones del alumnado del centro vianés.

Contenido patrocinado

stats