La mina a cielo abierto de wolframio de A Gudiña ya está activa

MOVIMIENTO DE TIERRAS EN PENTES

La mina de wolframio de Pentes supone la segunda explotación activa en España de este metal, el wolframio, con unas reservas de unas 60.000 toneladas, según las estimaciones. Ahora, la minera sueca Eurobattery Minerals ya ha iniciado los trabajos de extracción

Publicado: 11 oct 2025 - 17:46 Actualizado: 12 oct 2025 - 11:43
La minera sueca Eurobattery Minerals inicia los trabajos para extraer wolframio en A Gudiña
La minera sueca Eurobattery Minerals inicia los trabajos para extraer wolframio en A Gudiña | Europa Press

La minera sueca Eurobattery Minerals, a través de su filial gallega Tungsten San Juan, ha iniciado los trabajos para extraer wolframio en el municipio de A Gudiña.La explotación a cielo abierto es ya visible por los primeros movimientos de tierra que se han registrado y por la instalación de una nave de servicios en la parroquia de Pentes.

En un comunicado, la compañía señala que "la puesta en marcha de la mina supone un hito para el sector minero español al ser la segunda explotación activa del país dedicada al wolframio, un metal crítico para la transición energética y tecnológica europea".

En España ya opera la mina de Barruecopardo (Salamanca); mientras que en Castilla-La Mancha, el proyecto El Moto en Abenójar, declarado estratégico por la Unión Europea, cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico.

"Esta singularidad sitúa a la parroquia de Pentes, en A Gudiña, en una posición estratégica dentro de la cadena de suministro de materias primas críticas en Europa, un contexto marcado por la guerra comercial abierta a nivel internacional y por una alta dependencia de China, que concentra el 80 por ciento de la producción mundial. Con este proyecto, Galicia se incorpora al reducido grupo de regiones europeas con explotaciones activas de wolframio, y fortalece, así, la autonomía estratégica de Europa frente a la volatilidad de los mercados internacionales y el papel de España como productor de materias primas críticas", asegura la empresa.

Remarca que, desde 2016, la empresa Tungsten San Juan ha llevado a cabo campañas de investigación geológica, sondeos, estudios de viabilidad y la construcción de accesos e instalaciones auxiliares, además de la adquisición de maquinaria. Todo ello bajo la supervisión de la Xunta de Galicia, "con el cumplimiento más estricto de la normativa medioambiental".

En total, la inversión acumulada desde 2015 se acerca a los dos millones de euros, según calcula la compañía.

Aldea de Pentes (A Gudiña), donde se prevé la explotación de wolframio.
Aldea de Pentes (A Gudiña), donde se prevé la explotación de wolframio. | La Región

Explotación a cielo abierto

Los primeros trabajos se centran en la mejora de infraestructuras y en la retirada de materiales estériles y mineral mediante excavadoras y camiones. La explotación, a cielo abierto, no requiere voladuras.

El proyecto contempla una planta piloto con tecnología gravimétrica para la que se ha levantado una nave. La mina cuenta con reservas de unas 60.000 toneladas de mineral. "La ley media de wolframio (WO3) es del 1,3%, un valor elevado que refuerza la viabilidad económica de la explotación y su posición como uno de los yacimientos más relevantes de este tipo en Europa", agrega.

¿Qué es el wolframio y para qué se usa?

El wolfram, también llamado tungsteno, es un metal singular por su dureza y densidad, además de tener el punto de fusión más alto entre los metales (3422 °C). Su denominación proviene de la wolframita, el mineral principal del que se obtiene. Este material es esencial en sectores como la defensa, la tecnología electrónica y la industria aeroespacial por su capacidad para resistir altas temperaturas y desgaste extremo. Por ello, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis lo denominaron "oro negro" debido a su relevancia estratégica en la fabricación de blindajes y municiones perforantes.

Este mineral, que la empresa sueca Eurobatery Minerals quiere extraer de diferentes localizaciones de la provincia de Ourense (Carballeda de Valdeorras, Lobios, Baltar, Oímbra...), está ahora en el centro de un renovado interés debido a su importancia estratégica para la transición energética y tecnológica.

Contenido patrocinado

stats