A Dama da Lagoa, dos años de espera en Xinzo
El escultor limiano, Xosé Lois Carreira, asegura sentirse “desesperado” ante la tardanza de la administración local a la hora de colocar la obra en el emplazamiento asignado para la misma: la rotonda del enlace de la autovía A-52.
Con los brazos en jarra, así espera la Dama da Lagoa, la escultura del limiano Xosé Lois Carreira, a ser colocada en uno de los principales accesos a Xinzo: la rotonda de enlace a la Autovía A-52 y al parque empresarial.
Gobernaba el Partido Popular en Xinzo cuando se anunció por primera vez un proyecto que, según su autor, lleva dos años terminado y a la espera de ubicación. Al artista se le encargó, de parte del anterior gobierno, la escultura de Toñito Castro “O maestro” -que fue descubierta ya en 2017 en el campo de fútbol- y la Dama da Lagoa, protagonista de una leyenda arraigada en Xinzo por la antigua laguna y que además representa el empoderamiento femenino. La escultura, de mayor envergadura que la de A Moreira, se completa con otra simbología limiana: una Pantalla y elementos del campo.
Fueron dos años también de duro trabajo para pulir una escultura de 6,5 metros de alto, 3,5 metros de ancho y un peso de 150 toneladas y ahora, Carreira, urge al gobierno actual -que retomó y aprobó continuar con el proyecto heredado- a finalizar el proceso cuanto antes y ubicar la Dama da Lagoa en el lugar elegido para ella. “Eu estiven en contacto co goberno local ata hai uns meses, pero esto non arranca. Eu véxome… Imaxínate, dous anos coa peza aí mirando, un investimento importante que tiven que facer e a instalación tamén teño que facela eu”, explica el escultor. “Nunca me pasou unha cousa igual. Eu asumo a miña parte de responsabilidade porque é verdade que o proxecto o tiña que ter rematado antes, pero tivo unha gran complexidade. Aínda así son dous anos de espera”, añade. En este sentido, en el proceso también se decidió cambiar el proyecto, dando paso a una escultura de mayores dimensiones de las inicialmente previstas y que se adaptaría mejor al entorno -por extensión, la cuantía final que tendría que aportar el Concello también sería mayor-: “Renegociamos o orzamento para darlle un metro e medio máis de envergadura en todas as dimensións”, precisa Carreira. El hecho de tener la pieza en su taller también le dificulta comenzar otros proyectos.
Por su parte, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, aseguró que la Diputación accedió a financiar la actuación y, actualmente, el Concello está en proceso de remitir la documentación pertinente que requiere el ente provincial. “Nosotros no encargamos esa obra, fue el anterior equipo de gobierno. La obra no se dio terminado para justificarla porque hubo contratiempos y la subvención se perdió”, matiza la alcaldesa. “Yo tuve que hablar con el presidente, explicarle que el precio era mayor y nos concedieron otra subvención por importe de 49.000 euros, aprobada en abril. La obra civil para poder colocarla en la rotonda corre por nuestra cuenta. El arquitecto tendrá que hacer una memoria ”, concluye la alcaldesa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)