El PSOE culpa al alcalde de Rairiz de falsear certificaciones en la obra de la Galescola

El regidor, Xaquín Rodríguez, reconoce errores formales pero niega que ‘alguén roubara nada aquí’

El PSOE de Rairiz de Veiga planea instar al fiscal de la Audiencia Provincial a que investigue las supuestas irregularidades cometidas por el alcalde, Xaquín Rodríguez, del BNG, en las certificaciones de obras de la Galescola (escuela infantil) del municipio, recien temente abierta. El regidor municipal reconoce errores en certificaciones, ‘xa subsanados polo pleno municipal; aquí ninguén roubou nada’. Un informe de la secretaria municipal puso ‘reparos’ oficiales al pago de facturas por valor de más de 45.000 euros.

LR
Publicado: 22 dic 2008 - 11:26 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:39

La existencia de supuestas irregularidades en la tramitación de 32 facturas de la obra de la Galescola de Rairiz de Veiga por parte del alcalde, el nacionalista Xaquín Rodríguez, motivarán que el PSOE informe a la Fiscalía de la Audiencia Provincial sobre los trabajos en la escuela infantil, recientemente abierta.

El edil socialista en Rairiz Euloxio Fernández consideró ‘moi graves’ las presuntas irregularidades del regidor ‘no proyecto de obra, modalidade de execución, dirección de obra, contratación de medios persoais e contido de certificación da obra’. Fernández alude a 32 facturas por un montante total de 45.000 euros.

Fernández se apoya en un informe de la secretaria municipal del pasado día 5 en la que la funcionaria pone ‘reparos’ oficiales a los gastos por la finalización de ls obras de la escuela infantil. Según la funcionaria ‘ou ben as facturas (de la obra) están incorrectamente datadas ou ben ó gasto o que se refiren non foi executado para esa obra’.

La secretaria alude a que ‘existe unha irregularidade na xustificación da subvención (para la obra), xa que soamente se aprobou a certificación de obra, pero non as facturas que amparan o gasto correspondente’.

El regidor, Xaquín Rodríguez, afirmó que ‘aquí ninguén se levou un euro. É certo que houbo un informe de reparo da secretaria por irregularidades formais, pero ese tema xa foi correxido nun pleno municipal, que validou o pago de facturas. O PSOE pode acudir o Xulgado, pero non hai ningún delito na execución desa obra’.

Para el regidor, ‘falar de apropiación indebida ou cousas raras é absurdo. É un procedemento frecuente nos concellos que se certifiquen obras con presa e, a veces, con errores de forma, para non perder subvencións da Xunta. O importante é que a Galescola xa está funcionando e que é un servizo moi importante para o noso Concello’.

TRABAJOS

Más de un año de obras en la escuela infantil

La nueva Galescola de Rairiz de Veiga, financiada por el Concello y la Vicepresidencia de Benestar tiene capacidad para 45 niños. Los trabajos de construcción del nuevo local, ubicado junto al colegio público de la localidad, se iniciaron ya el pasado año.

Aunque inicialmente estaba previsto que su apertura se produjera en septiembre, la instalación abrió sus puertas hace escasas semanas.

Este nuevo colegio infantil limiano (que tiene carácter comarcal) se suma al inaugurado en su día en Xinzo de Limia, junto al colegio público Rosalía de Castro, que fue abierto al público casi dos años después de que las obras estuvieran finalizadas, por los problemas para dotar de personal a la instalación. Esta demora llegó a provocar que algunas madres estudiasen incluso denunciar al Concello.

Contenido patrocinado

stats