La recolecta de patatas se retrasa en A Limia por las lluvias
En la comarca esperan una caída del 20% debido a tormentas y enfermedades
En la comarca de A Limia están viviendo una campaña de recogida de patata algo atípica. “Está bastante paralizada debido ás choivas”, anuncia Amador Díaz, alcalde de Xinzo y productor en Patacas Ama. “Intentei ir dous días a unha finca e tiven que parar ás dúas horas”, comenta.
Y es que la recolección en esta comarca se está retrasando -aunque suele empezar su fuerte sobre el 20 de septiembre- por las intensas lluvias de las últimas semanas. Sobre estas lluvias, Díaz y sus compañeros del sector apuntan que “non son malas, porque baixa a temperatura e isto en principio vai a permitir un bo almacenaxe”.
Ahora esperan que el tiempo los deje trabajar en la recogida de patata para poder lanzarlas al mercado. Eso sí, se espera una caída del 20% debido a las tormentas de primavera y a las enfermedades fúngicas. “Es una campaña un tanto atípica, pues la patata sufrió muchos problemas de enfermedades, lo que obligó a dar más tratamiento y lo que conlleva unos costes de producción”, anota José Manuel Gómez, presidente de la IXP Pataca de Galicia, quien también afirma que “las precipitaciones no afectarán a la calidad”.
En cuando al mercado, en A Limia perciben “una gran demanda”, sobre todo de la variedad agria, de países como Bélgica, algo “que no es lo normal”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
REDES SOCIALES QUE ENGANCHAN
Bruselas concluye que TikTok incumple la ley europea por su "diseño adictivo"