La restauración medioambiental asienta la población de nutrias en los humedales de Sandiás
Tres lustros después del inicio de los trabajos de recuperación en las charcas de Sandiás, las areeiras acogen una notable población de nutrias, una de joyas faunísticas de estos humedales y una especie en retroceso.
La recuperación por parte de la Xunta de humedales creados a partir de la extracción de áridos en Sandiás ha provocado que A Limia sea ya una importante reserva de uno de los escasos mamíferos ligados al agua fluvial: la nutria.
El furtivismo, la contaminación acústica o las alteraciones en las riberas de los ríos han diezmado peligrosamente en las últimas décadas la población de este animal en toda España, pero técnicos de la Consellería de Medio Ambiente han constatado el asentamiento de este ejemplar en las charcas limianas.
El director provincial de Medio Ambiente, Agustín Sevilla, comentó que la mera presencia de la nutria en las areeiras es muy importante, ya que es una joya faunística y una especie muy sensible a la contaminación acuática. Su número está en franco retro ceso en toda la Península. Sevilla asegura que es muy complicado hacer un inventario del número de nutrias que puede haber en las charcas de Sandiás, ya que es un animal muy difícil de detectar, pero los técnicos de Medio Ambiente han constatado ya hace tiempo la continuidad de su presencia en las charcas.
Riqueza
Y es que casi tres lustros después del inicio del proyecto de recuperación medioambiental por parte de la Xunta en las areeiras antelanas, los humedales creados allí han creado uno de los hábitats más ricos de la provincia, en el que se asientan casi 70 especies de aves (incluida la cigüeña, hace dos décadas prácticamente extinguida en la zona), además de anfibios, mamíferos (como la nutria o la rata de agua) y reptiles como la cobra de agua. La intención de este proyecto es que estas areeiras puedan ser una muestra de la riqueza natural de la mítica Lagoa, desecada hace medio siglo.
Una guía sobre la recuperación
Agustín Sevilla es uno de los coordinadores de una guía informativa sobre las areneras recuperadas de Sandiás, editada por la Consellería Medio Ambiente y de la que se distribuirán 5.000 ejemplares.
El objetivo de la consellería es dar a conocer, a través de la guía (reedición y ampliación de una elaborada hace ya años) es difundir el trabajo realizado en las areneras y el proyecto de recuperación impulsado desde 1994 por el actual director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza. Ejemplares de la guía serán repartidos en colegios y universidades y estarán a disposición de todos los interesados en las areeiras en la propia delegación provincial de Medio Ambiente. La guía, de 50 págicas con texto, fotografías y gráficos, ilustra la riqueza faunística y vegetal de los humedales y explica la génesis del proyecto de restauración medioambiental, basada en la creación de riberas en las charcas con movimientos de tierras que eliminan las fuertes pendientes de las charcas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último