A Mezquita “cura” la tierra de los incendios con su centeno

LA CENIZA

La iniciativa pretende evitar el arrastre de la ceniza cuando lleguen las grandes lluvias del invierno

Siembra del centeno en los montes del Concello de A Mezquita.
Siembra del centeno en los montes del Concello de A Mezquita.

“Despois do lume, a terra tamén pode curar”, así comienza explicando el Concello de A Mezquita una iniciativa de siembra de centeno en barrancos, cursos de agua y depresiones del terreno para frenar las cenizas de los incendios forestales que pueden ser arrastradas por la lluvia hacia arroyos y acuíferos.

El objetivo último es evitar la contaminación de las aguas, pero también la pérdida de fertilidad en los suelos y los daños en los ecosistemas acuáticos. Según explican, es un cereal de crecimiento rápido que cumple varias funciones clave: “Crea unha barreira natural que retén a cinza, axuda a fixar o solo e evita a erosión, e permite que a terra se rexenere con máis forza”.

Los granos de centeno en la superficie arrasada por las llamas.
Los granos de centeno en la superficie arrasada por las llamas.

El centeno no es en este caso solamente un cultivo, es una herramienta de restauración natural y cada grano que crece se convierte en un muro verde que protege la biodiversidad, el agua y la vida. La protección frente a los incendios es el epicentro de esta iniciativa en la que también está presente la tradición. Y es que, este centeno es el más antiguo de la Península Ibérica y forma parte de un proyecto de voluntariado intergeneracional.

Hallazgo primitivo

En el año 2021 se encontraron restos de este cereal mineralizado en excrementos de roedores en el castro de O Castelo de Santigoso. Un hallazgo que permitió su datación y catalogación, junto a los encontrados en el yacimiento portugués de Castroeiro, como los más primitivos conocidos hasta el momento.

Desde entonces, la Asociación Os Tres Reinos, en colaboración con el Concello, han puesto en marcha un proyecto para la recuperación y la transformación de este cultivo de una manera tradicional y ecológica. Ante la amenaza de los incendios, el objetivo inicial de este proyecto se ha desviado parcialmente para cumplir también la función de protección de los acuíferos.

Rafael Pérez, alcalde del municipio, ha sido el ideólogo de esta acción que está siendo ejecutada por Ametlam, una empresa especialista en la gestión de ecosistemas forestales con sede en el concello ourensano de A Veiga. “A Comunidade de Montes en Mancomún do Pereiro está anticipándose a un problema futuro. Temos unha serra cun desnivel considerable e moitas caldeiras de auga. Non queremos esperar a que as choivas traigan consigo un gran arrastre da cinsa. Aínda que non sabemos ata que punto vamos a dar controlado iso, tentaremos frealo co centeo que sementamos na Mezquita e temos acopiado dun ano a outro”, señalaba Rafael Pérez.

Y es que, parece que el centeno, cereal referente para el lugar, vuelve a ser protagonista y se convierte en una posible solución a las consecuencias de los graves incendios de este verano. Solución para evitar el arrastre de cenizas a acuíferos pero también un halo de luz para ganaderos y apicultores.

Contenido patrocinado

stats