RÉCORD DE RAPIDEZ
Marela y su caca temprana reparte 1.000 euros en A Mezquita
FESTA DA MALLA
La Eira do Verán, en A Mezquita, acogió la sexta edición de la Festa da Malla, recreando esta labor artesanal de elaboración del pan, llenando el lugar de tradición y convirtiéndose en un encuentro integeneracional, en el que jóvenes y mayores trabajan compartiendo historias y aprendiendo, y que cuenta cada vez con más participación.
La Asociación Cultural Os Tres Reinos y el Ayuntamiento de A Mezquita organizan esta actividad “a fin de poñer en valor o coñecemento dos nosos maiores e manter viva a nosa historia agrícola”. El objetivo es “transformar o centeo de xeito tradicional, ecolóxico e interxeneracional, a fin de que a sabiduría dos maiores pase tamén á xente nova, que non quede no esquecemento”, destacan los organizadores.
Durante la celebración se realizan todos los procesos: “primeiro a sembra, logo a sega e agora a malla. O grao móese e faise pan cen por cen de centeo, e a palla utilizáse para proxectos sociais”, explican.
El alcalde, Rafael Pérez, destaca que “este era un traballo comunitario, onde os veciños ían á malla uns a casa dos outros, e acababa sendo tamén unha festa. Queremos manter viva esa tradición para que os xóvenes lle collan apego. Que no momento en que os mais maiores non podan seguir, estra tradición non quede no olvido”. Este año se incorporó una exposición de maquinaria agrícola antigua “para traerlle lembranzas aos maiores e para que os mozos aprendan para qué servía esta maquinaria”, señala el regidor.
Con cada edición, la malla en A Mezquita se consolida como una verdadera fiesta del campo. Una celebarción donde tradición, aprendizaje y convivencia se dan la mano para que el pasado rural siga presente entre sus vecinos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RÉCORD DE RAPIDEZ
Marela y su caca temprana reparte 1.000 euros en A Mezquita
SORTEO DE CINCO VALES
La “caca da vaca” vuelve el día 17 a A Mezquita
150 EUROS AL MES
A concurso el alquiler de tres casas en Vilavella
Lo último
Jorge Vázquez
SENDA 001
Dejar de mirar el reloj para empezar a mirar el horizonte
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común