MEJORA SALARIAL
Movilización en apoyo de la plantilla de Autoneum en A Rúa
GASTOS DE GESTIÓN
La propuesta de convenio de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) recibió el visto bueno unánime de la Corporación municipal. A Rúa dio luz verde al convenio referido a la realización en el Instituto Cosme López de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Su aprobación, no obstante, lleva aparejado un fuerte rechazo a un apartado nuevo en el capítulo de gastos a abonar por el Concello rues, que luego repartirá entre los que envíen alumnos.
“Que nos digan que temos que pagar os gastos de material, paréceme mal”, comentó la alcaldesa del BNG, María González Albert, en la última sesión plenaria. Aludió a la cantidad de 3.645 euros, correspondiente al 20 % de los gastos de personal y traslados, que la CIUG atribuye a “gastos de xestión”. Su incorporación eleva el total del coste que supondrá la PAU para los concellos a 21.875 euros.
La propuesta de convenio atribuye los citados 3.645 euros a “gastos de xestión, coordinación e materiais das probas, que pola súa natureza non poden xustificarse en forma directa ao non poder individualizarse”. Añade la citada suma a los 9.972 euros que asigna a los gastos de la convocatoria de junio y los 8.257 de la de julio.
González Albert calificó el incremento de “moi importante” y recordó que la prueba únicamene es abonada por Viveiro y Cee, además del Concello de A Rúa. “Imos pelexar como Concello. Aprobamos o convenio como está, pero imos reclamar”, dijo la alcaldesa.
El portavoz del RUA, José Vicente Solarat, recordó que las pruebas se están organizando en A Rúa debido a las “dificultades del alejamiento y la obligación de alojamiento”. Ya refiriéndose al abono de la cantidad que exige la CIUG, comentó que “non me parece xustificable. O Concello faise cargo dunha serie de servizos que corresponden a outras administracións. Creo que hai que facer ver á Universidade que debe esixir á Xunta que corra con istos gastos. Hai servizos que son outras administracións as que deben levalos a cabo”, dijo.
Cabe recordar que los centros educativos que envían sus alumnos a examinarse de la prueba de acceso a la universidad a la localidad ruesa son los siguientes: Quiroga (Lugo), Martaguisela (O Barco), Xermán Ancochea Quevedo (Trives), Carlos Casares (Viana), Cosme López (A Rúa), Lauro Olmo (O Barco) y Colexio Pablo VI Fátima (A Rúa).
La alcaldesa también subrayó, justificando su oposición al coste de la prueba, que los estudiantes de los citados centros “non poden escoller. A CIUG determina que a sede sexa A Rúa, pero ao mesmo tempo nolo carga a nós”, dijo María González.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MEJORA SALARIAL
Movilización en apoyo de la plantilla de Autoneum en A Rúa
UN AÑO DE CÁRCEL
Juzgado por atentar contra un guardia civil en un bar de A Rúa
100 KILOS DE CASTAÑAS
A Rúa Vella inauguró la temporada de magostos
POSPUESTO POR INCENDIOS
O Son da Estación hizo bailar a todos en A Rúa
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva