NADAL ENXEBRE
Las calles de A Veiga se engalanan de Navidad
galletas de bellota o kétchup de endrino
Las posibilidades que ofrece la producción de alimentos elaborados con frutos silvestres -endrinas, escaramujos, madroños, bellotas y piñas- fueron expuestas en el Concello de A Veiga, dentro del proyecto Plantas Olvidadas. Lo apoyan la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con financiación de los Fondos NextGenerationEU. Su objetivo principal es fomentar la bioeconomía forestal de las zonas rurales.
El proyecto se desarrolla en seis provincias, siendo A Veiga el único concello ourensano, y en él ya fueron elaboradas galletas de bellota, kétchup de endrino, kombucha de madroño o vinagreta de piñas verdes, entre otros alimentos. En la actualidad, los promotores buscan volverlos comercializables y alternativas económicas para fomentar la bioeconomía forestal, la gestión sostenible del bosque y la conservación de la biodiversidad.
El miércoles, en O Toural de A Veiga, dos de las promotoras del proyecto, Anna Fernández y Esther López, explicaron los pormenores del proyecto a más de una veintena de personas, en su mayoría hosteleros y gestores forestales de la zona. Posteriormente, se desarrolló una mesa coloquio con Elena Cortes y Eduardo Martín, de las casas de turismo rural Árbores de Lenda (Xares) y Eido das Estrelas (Valdín); Elisa Morquillas, productora de mermelada de arándanos, y Juanjo Lorenzo, presidente de la Mancomunidad de Montes de Xares. La cita fue organizada con la colaboración del Obradoiro Dual de Emprego Concellos Rurais de Valdeorras IX y el concello anfitrión, asistiendo su alcalde, Juan Anta. Los asistentes pudieron degustar algunos de los más de 30 productos gastronómicos creados en el proyecto.
Ayer fue la sesión práctica en el Centro de Iniciativas Municipales de A Veiga (CIMA), participando alumnos del Obradoiro de Emprego y profesionales. Durante la misma, pudieron explorar nuevos productos y la posibilidad de ser productores locales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NADAL ENXEBRE
Las calles de A Veiga se engalanan de Navidad
ATRACCIÓN DE TALENTO
A Veiga busca atraer perfiles cualificados para cubrir vacantes
Lo último
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria