A Veiga impulsará una salida comercial a su riqueza forestal

EXPLOTACIÓN DE BOSQUES

Más de la mitad de los 30.000 hectáreas del municipio son bosque, sobre todo pino y roble

Publicado: 22 mar 2025 - 05:30 Actualizado: 22 mar 2025 - 13:53

Bosque de “rebolos” en el término municipal de A Veiga.
Bosque de “rebolos” en el término municipal de A Veiga. | José Cruz

Más de la mitad de las 29.100 hectáreas que tiene de superficie el término municipal de A Veiga está ocupada por el bosque. De ahí la importancia que alcanza lograr un mayor aprovechamiento de esta importante masa forestal como fuente de riqueza para sus gentes, para lo cual ya hay en estudio diferentes opciones. Lo explica Hugo Rodríguez García, director técnico y CEO de la empresa local Ametlam S. L., quien comentó que “en A Veiga hay muchísima materia prima”.

La mayor extensión de la superficie forestal se reparte entre las coníferas, fundamentalmente el pino (Pinus sylvestris), cuyos bosques ocupan más de 4.000 hectáreas en los terrenos que lindan con los municipios de O Barco y Carballeda de Valdeorras. Además, está el rebollo o roble (Quercus pyrenaica), que se extiende por más de 11.000 hectáreas.

La madera procedente del pino no es demasiado demandada para ebanistería, pero posee grandes cualidades para ser usada en las estructuras de los edificios, una utilización, que según los expertos, pronto se pondrá de moda. Además, es apreciada para piezas de contrachapado, siendo considerada una madera técnica.

Hugo Rodríguez: "A Veiga es un sitio privilegiado para la madera y se están barajando varios proyectos"

El árbol predominante es la variedad de roble conocida como rebollo o “rebolo”. Usado tradicionalmente para leña, en la actualidad se abren diferentes posibilidades, a cuál más interesante. Desde cerramientos hasta tonelería, aunque en este caso, el diámetro del árbol puede no ser el más adecuado por falta de una silvicultura adecuada. A estos fines se sumó recientemente su empleo para la corrección de suelos agrícolas y que, por ejemplo, los cultivos consuman menos agua. Otras salidas son destinarlo a carbón vegetal, pensando en quemarlo en las barbacoas, o aportar carbono a las ferroaleaciones de la industria siderúrgica, toda vez que el carbón mineral está muy penalizado.

La tecnología será muy distinta para cada uso y ya “hay empresas interesadas en la gestión y explotación de las alternativas”, como anunció el alcalde, Juan Anta. A su vez, Hugo Rodríguez, de Ametlam S. L., indicó que “A Veiga es un sitio privilegiado para la madera y se están barajando varios proyectos”, mostrándose convencido de que “habrá interés en crear algo para aportar valor a esa madera”.

Juan Anta: "Hay empresas interesadas"

La apuesta del Concello de A Veiga por un mayor aprovechamiento de la masa forestal es clara. “Se están buscando viabilidades para las distintas maneras de aprovecharla”, comentó el alcalde, Juan Anta. Añadió que ya “hay empresas interesadas en la gestión y explotación de la madera. Estamos trabajando con las administraciones para encontrar ubicaciones”. El regidor confirmó la existencia de “pruebas sobre las variables que hay del aprovechamiento y los resultados son muy positivos”. Ahora, el esfuerzo municipal se centra en lograr “colaboraciones externas para conseguir ese aprovechamiento”.

La madera empleada en el sector de la construcción fue el tema tratado en el congreso que el Concello de A Veiga, con la colaboración de Ametlam S. L. y XERA (Axencia Galega de Industria Forestal), desarrolló en diciembre bajo el título “Construcción en madeira para a edificación sostible do futuro”. En él intervinieron el director de XERA, Jacobo Aboal; el administrador de Petrolam, Roberto Lameiro; Abel Castro, de Serrería Maderas Hermanos Castro; Juanjo Otero, socio de MOLA Arquitectura; Enma Romero, de FINSA, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente del grupo Vía Ágora.

Contenido patrocinado

stats