“Cociña da casa”, bandera de la hostelería alaricana
La hostelería alaricana apuesta por lo tradicional, los productos de proximidad y la carne de “boi”; también por la innovación con elementos como el “bruch” gallego o “xantar a deshora”.
La cocina tradicional gallega con la carne de “boi” como ingrediente estrella encabeza las cartas de la hostelería alaricana, siempre impregnada de la esencia del país. La oferta de restaurantes, bares y alojamientos en Allariz no es extensa, pero sí de mucha tradición y sello propio.
En el casco antiguo, O Pepiño de Allariz se convierte en un punto turístico más que visitar: su alacena de época, su colección de fotografías sobre escenas antiguas de la vida cotidiana de la villa, y sus manteles de cuadros típicos de la cocina gallega de siempre hacen de este restaurante un lugar característico. Muchos todavía recuerdan cuando se convertía en plató de cine para el rodaje de la película de José Luis Cuerda La lengua de las mariposas -a día de hoy se conserva la misma estructura y, hasta hace poco, el mismo tono de pintura-. Además de tapear o degustar croquetas de “boi” o “queixos do país”, O Pepiño cuenta con carta de primeros y segundos platos. “Trabajamos jarretes, jabalí, y productos de la tierra”, cuenta Manoli Domínguez, la nueva encargada de la cocina. “Tenemos cocina tradicional gallega con ingredientes de cercanía y naturales. Pienso que eso nos hace especiales”, añade.
Sin salir de la zona vieja, los visitantes alaricanos pueden conocer O Roi Xordo, una taberna cultural de una larga tradición en la villa que, recientemente, se reinaguró como gastrobar, eso sí, conservando su esencia y dejando espacio para la celebración de conciertos a cargo de bandas principalmente gallegas. Este establecimiento tiene la particularidad de mantener su cocina abierta durante todo el día para ofrecer diferentes fórmulas de menú: desayuno, “xantar a deshora”, comida y cena -las dos primeras tienen una carta específica que va desde las 10,00 horas, hasta las 12,30 horas, y desde las 17,00 horas, hasta las 20,00 horas; y las dos segundas otra distinta que se puede degustar desde las 12,00 horas hasta las 15,30 horas y desde las 20,00 horas hasta las 23,30 horas -. “Hai cousas que se repiten nas dúas cartas como poden ser as ensaladas ou as tostas, e outras que son especialidades. Precisamente, o que sale moi ben aquí son as tostas de pastrami ou lacón prensado. Temos callos e táboas de embutidos de boi e xabarín feitos por nós”, explica Carmen Seara, encargada del local.
Por último, el Hostal Alarico, fuera de la zona del casco antiguo, ofrece la posibilidad de pernoctar -tiene 14 habitaciones recién reformadas-, tomar un café o comer en su restaurante. La tradición de los hermanos Bermúdez se remonta a varias décadas atrás, siendo uno de los establecimientos con más historia en Allariz a día de hoy. Su carta lleva sello tradicional gallego: pulpo, bacalao, cocido y raciones (más típicas por la noche).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Vuelca un coche en la A-52 en la salida de Allariz
BALANCE DE LA COMARCA
Un año de punto y aparte en Allariz y Maceda
Lo último