Empoderadas en Maceda

Aprender a cuidarse a sí mismas, desconectar del trabajo, integrarse en la comunidad… Son algunos de los motivos por los que mujeres de un amplio rango de edades eligen la iniciativa Espazo Mulleres de Maceda, ¿El objetivo final? Empoderarse.

Un grupo de mujeres participando en uno de los talleres propuestos por el CIM.
Un grupo de mujeres participando en uno de los talleres propuestos por el CIM.

En los próximos días concluirá la segunda edición de Espazo Mulleres, en Maceda. Se trata de una iniciativa del Centro de Información a la Mujer y de la Concejalía de Servicios Sociales, área liderada por Ana María Rodríguez; en la que participaron, desde el pasado mes de mayo, cerca de 40 mujeres de diferentes edades.

Uno de los últimos talleres enmarcados en este proyecto del CIM, subvencionado por la Secretaría Xeral de Igualdade; fue el de Autoestima y empoderamiento, dirigido por Patricia Maquieira, y que consistió en varias sesiones presenciales y un seguimiento vía Whatsapp. “Neste obradoiro tratouse de dotar a estas mulleres de ferramentas para favorecer o seu autocoidado e, por extensión, a súa autoestima”, explicó Ana Álvarez, psicóloga y directora del CIM.

En los próximos días se pondrá el broche de oro a Espazo Mulleres con un taller de elaboración de jabones y cosméticos naturales, pero, durante estos últimos cinco meses han sido muchas y variadas las formaciones propuestas: una formación básica en Atención Sociosanitaria, una charla sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres, danza orgánica, risoterapia y mindfulness o atención plena. “O obxectivo foi crear redes entre mulleres, favorecer espazos seguros nos que se poideran atopar e suministrarlle ferramentas para o seu propio autocoidado e empoderamento”, explicó Ana Álvarez. “Abordamos esa finalidade dende diferentes áreas, enmarcadas nas actividades propostas”, añadió.

Otro de los objetivos fundamentales de estos talleres fue integrar a mujeres procedentes de otros países, como es el caso de Iara Acevedo, natural de Brasil : “Participar nestes cursos axudoume a integrarme, pois levo moi pouco tempo vivindo aquí en Maceda”, aseguró. “Fixen novas amizades. Penso que é bo axudarnos unhas ás outras”, añadió Iara, quien entiende el empoderamiento como una actitud: “É cuidar máis de min”.

Para Fina González, participar en Espazo Mulleres ha sido una oportunidad para pasar más tiempo con sus propias vecinas: “Por trabajo, muchas veces no ves a las personas que viven en tu mismo pueblo. Es una manera de estar en contacto y compartir vivencias, sobre todo ahora que acabó el verano y está una un poco más cabizbaja”, comenta. “Para mí, el hecho de empoderarme es sentir que valgo para muchas más cosas que dedicarme a la casa o ir al trabajo, que también es algo que me hace sentir muy bien”, añade. En el CIM esperan repetir experiencia en 2022

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Contenido patrocinado

stats