Nuevas herramientas
Los emprendedores apuestan por la inteligencia artificial en Baños de Molgas
“Stop Velutinas”
La villa alaricana ya ha dado comienzo a la temporada de trampeo para frenar la proliferación de la avispa velutina en la comarca de Allariz.
El próximo 25 de abril, a las 19,00 horas, la Casa da Mocidade acogerá el obradoiro “Stop Velutinas”, impartido por Raúl Vasalo, apicultor alaricano. En esta sesión se hablará de este insecto, de su ciclo vital y de cómo hacer un trampeo sencillo y muy eficaz en esta época del año. El propósito de estas trampas es capturar a las reinas, que están saliendo del letargo invernal para realizar sus “nidos primarios”, su momento de mayor debilidad.
El trampeo es muy eficiente, ya que a final de temporada, antes de volver a frenar la actividad durante el invierno, un solo nido de avispa velutina puede producir otras muchas reinas que, descontando las que no superarán la temporada fría, se seguirán multiplicando al volver la primavera.
Raúl Vasalo explica que al ser una especie invasora sin depredador natural, es importante hacer esta labor de prevención para combatirla. Una de las claves de su supervivencia en estos meses de primavera es el clima, y las recientes lluvias favorecen al ecosistema gallego al ponerle dificultades a la velutina para crear sus nidos.
Raúl incide en que “agora é o momento de por as trampas”. Un buen lugar para colocarlas es cerca de los árboles frutales, además de los camelios, que son especialmente atractivos para ellas.
Vasalo comenta que a pesar de la fama “non son asasinas”, pero pone especial atención en el caso de que sientan que el nido está en peligro, ya que en ellos puede haber cientos de individuos, a diferencia de las avispas autóctonas, que hacen nidos que no superan los cien individuos.
“Hai que ter conta cando se fai a poda ou se roza, porque o nido adoita estar escondido”, añade.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Nuevas herramientas
Los emprendedores apuestan por la inteligencia artificial en Baños de Molgas
NARRATIVA BREVE EN GALLEGO
El XI Premio de Novela Corta Antón Risco 2026 ya tiene ganador: “Azul”, de Mon G. Buhigas
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 26 de mayo
crisis de fundamentos en Occidente
Mayor Oreja dibuja un país directo a la ruptura