Crónica

Coronavirus en Ourense: “Se agradece poder charlar"

Los voluntarios visitaron ayer a vecinos de Xinzo.
photo_camera Los voluntarios visitaron ayer a vecinos de Xinzo.
En época de emergencia sanitaria, los voluntarios de Protección Civil de Xinzo se han puesto a disposición de aquellos vecinos más vulnerables para hacerle llegar alimentos o conversar un rato

Son las 10,00 horas y el cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Xinzo acude a su punto de encuentro frente al Concello. Desde el lunes, día en el que se constituyó en la villa limiana una comisión especial de seguimiento  de las actuaciones para frenar el coronavirus, los efectivos se centran en una sola labor: atender a aquellas personas más vulnerables cuya situación les impida desplazarse a supermercados o farmacias para abastecerse de alimentos de primera necesidad o medicamentos. Sin embargo, Jesús Rivas, el jefe del grupo, asegura que, en la mayoría de los casos, las personas más mayores sólo necesitan "un poco de compañía y charlar un rato". 

Es el caso de María del Carmen, nacida durante la Guerra Civil, y que vive en Faramontaos. Es el segundo día que recibe la visita de los voluntarios de Protección Civil, en esta ocasión son Jesús y Jorge. "Hace siete meses me operaron de cáncer, pero yo me cuido mucho. Veo muy bien que nos vengan a visitar, ya hablé con el primo que tengo en Cangas y se quedó tranquilo. Le dije que me vinieron a ver dos chicos", explica entre risas. "Lo que más se agradece es poder charlar un rato, es lo que más extraño", añade. 

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Los voluntarios recorrieron ayer parte de los 32 núcleos de población que componen Xinzo para localizar a las personas mayores que necesiten de atención especial. Además, instalaron bandos informativos con números de teléfono para que quien lo necesite pueda usar el servicio de reparto de medicinas y alimentos en caso de urgencia o necesidad. "Mi marido está delicado de salud y yo cuanto menos salga a la calle creo que será mejor", cuenta Carmen Lama, de San Vitoiro. "Una vecina me está ayudando con el tema de comprar medicinas porque ella sí que se desplaza a Xinzo habitualmente. Todas las ayudas están muy bien", añade. 

Protección Civil de Xinzo iniciará en los próximos días el reparto de alimentación y medicinas, según informó Jesús Rivas.

Te puede interesar