A Limia

Los agricultores cambian el sulfato por el desinfectante

A Limia

Los agricultores cambian el sulfato por el desinfectante

Los tractores que limpiaron Xinzo se ofrecen en la comarca y hoy otra brigada estará en A Rúa

Frenar la curva de contagio del coronavirus está en manos de todos. Es por esto por lo que los agricultores de Xinzo se han sumado a la lucha para contener la expansión del virus de la mejor manera que saben: subidos a sus tractores. 

Siete vehículos de gran tonelaje iniciaron un recorrido por la capitalidad limiana y sus núcleos rurales aplicando hipoclorito sódico -o lejía-, solución que, según apuntaron desde el Concello de Xinzo, es la que está empleando la Unidad Militar de Emergencias para la desinfección de muchas ciudades del país. 

El operativo, que continuará en los próximos días, estuvo dirigido por el concejal de Medio Rural y teniente alcalde, Amador Díaz Penín, quien se encargó de conducir el tractor que aplicó el desinfectante en la propia villa limiana. "Los pulverizadores que empleamos no los tienen todos los tractores", puntualizó el teniente alcalde. "Mañana -por hoy- continuaremos en la zona de Xinzo porque la Policía local consideró que era mejor realizar este operativo en varios días, y se acabarán los pueblos que no haya dado tiempo", añadió. El también presidente de la Asociación de Productores de Patata de A Limia aseguró, del mismo modo, que existe una lista de voluntarios dispuestos a volver a desinfectar villa y pueblos a bordo de sus tractores en los próximos días. 

Por otro lado, Díaz adelantó que el objetivo es brindar su apoyo a otros concellos de la provincia de Ourense que no dispongan de este tipo de maquinaria que es más común en A Limia por su actividad económica agraria. "Estoy pensando en lugares como Allariz, Celanova o donde sea. Si tenemos que desplazarnos, los agricultores de A Limia estamos dispuestos a hacerlo", añadió el teniente alcalde de Xinzo. En este sentido, Díaz puso el colectivo a disposición de la Delegación Territorial y de la Subdelegación del Gobierno. "La disolución la elaboramos nosotros en los tanques, tal y como hacemos con los productos fitosanitarios. Calculamos proporción y agua. La disolución es perfecta", matizó. 

En otros puntos de la provincia, como A Rúa, algunos viticultores y bodegueros usarán su maquinaria para repetir el mismo proceso realizado en Xinzo durante el día de hoy. "En muchos pueblos del país están arrancando los tractores para esparcir desinfectante", cuenta Javier García, de Bodegas Sampayolo y promotor de la iniciativa."El mismo tractor y cuba que empleamos para dar el sulfato, lo usaremos para dar el desinfectante. Se pasa por un agujero más fino para que se esparza en pequeñas partículas sobre el asfalto", añade.