El BNG de Xinzo urge que se cubra el servicio de Pediatría

Recogida de firmas por parte del BNG en el ambulatorio de Xinzo de Limia.
photo_camera Recogida de firmas por parte del BNG en el ambulatorio de Xinzo de Limia.

En la actualidad atiende a 1.737 pacientes, donde sólo hay una de dos plazas disponibles

El BNG de Xinzo de Limia urge que se cubra el servicio de Pediatría en el Centro de Salud del Concello. El viernes hubo un pleno ordinario en el que Camilo Vila, portavoz del BNG en Xinzo, defendió esta necesidad.

El servicio de pediatría del Centro de Salud de Xinzo de Limia atiende a 1.737 pacientes. El servicio de salud infantil del centro está compuesto por tres perfiles profesionales: enfermeras, matronas y pediatras. Hace ocho años, el servicio perdió una de las dos enfermeras que contenía y la plaza quedó amortizada por una única profesional en este área.

Actualmente el centro cuenta con dos matronas, una de ellas compartida con el área sanitaria de Terras de Celanova y otra compartida con el área sanitaria de Monterrei-Verín. “La primera de ellas acude al centro de salud de Xinzo dos días a la semana. La segunda, un único día. Esto hace crecer la lista de espera, cuando los procesos de gestación tienen una duración determinada. Se acumulan las familias que no pueden recibir formación pre-parto y/o post-parto”, señalan en el BNG.

De las dos plazas de pediatría solo una es operativa en la actualidad. El servicio perdió recientemente una médica al serle asignada una nueva plaza, por lo que un único profesional debe atender su propia agenda y las urgencias de las personas y familias asignadas a la profesional ausente, comprimiendo aun más el tiempo disponible para cada cita con la consecuente fatiga y pérdida de calidad del servicio.

Por parte del grupo de gobierno, Ángeles Martínez, concejala de Igualdade, Servizos Sociais e Sanidade de Xinzo, declaró que: “Estamos recabando toda a información necesaria para entender o que pasa realmente, e o mesmo tempo chamar a todas a portas para tratar de resolvelo o antes posible”. El Sergas defiende que “hai unha falta enorme de pediatras, e temos que decidir onde teñen que ir. Imos por todos os medios necesarios para solucionar esta situación”.

Te puede interesar