El comercio local de A Limia se reactiva con las campañas de verano

photo_camera La feria ya recibió numerosos visitantes ayer por la mañana, tras la apertura de puertas.
Xinzo inauguró la Feira Prolimia, en la que participan 50 establecimientos durante el fin de semana

Todas las villas de la provincia de Ourense coinciden en lo mismo: la importancia del comercio local y la necesidad de mantenerlo a flote frente a las grandes multinacionales y a las compras por internet. Es por ello que comerciantes, asociaciones y administraciones trabajan para impulsar el sector, tan importante en las economías locales. 

Muestra de ello es la celebración de la IV Feira do Comercio Prolimia en Xinzo de Limia. Una cita organizada por Prolimia, la asociación de empresas y comercios de A Limia, y en la que participan durante todo el fin de semana unos 50 comercios del territorio. “É unha boa oportunidade para darnos a coñecer, ademais entre os comerciantes temos moi bo ambiente, estamos contentos con esta iniciativa”, comenta Cristina Rodríguez, de la óptica Lethes.

La cita comercial quedó inaugurada ayer con la participación de autoridades y la música de la Agrupación Musical da Limia. “Teño claro que os comerciantes nos faremos máis fortes unidos ante as dificultades”, dijo Conchi Conde, presidenta de Prolimia, a la que aplaudió Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense: “Aquí están a loitar polos seus comercios e nós sempre estaremos ao carón das asociacións”. Emma González, la presidenta del Inorde, destacó el apoyo del organismo a los comerciantes, sin embargo, afirmó que “non só cos apoios institucionais se saca adiante un proxecto así, fai falta esa implicación dos comerciantes, a que existe en Xinzo”. Con ella coincidió Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense: “A axuda máis importante é o labor que desempeñades”. 

Amador Díaz, alcalde de Xinzo, aprovechó la ocasión para reivindicar un edifico que albergue este tipo de eventos: “Temos que loitar por isto, agora vanse consolidando os eventos e é unha necesidade”. Y es que la cita se ubica en el Pabellón Municipal, recurso que emplean desde el concello para este tipo de eventos. Una iniciativa que, en el momento de apertura de puertas, comenzó a recibir visitantes. Entre los primeros se encontraba Marta Pacio, una vecina de Xinzo que aprovechó el evento para “coñecer a oferta da vila e apoiar ao pequeno comercio aportando o noso grao de area, xa mercamos un libro para a pequena, está moi ben”.

Un apoyo que agradecen los comerciantes, ya que “é unha maneira de que o público que non se atreve habitualmente a entrar nos nosos negocios, vexan os nosos produtos”, señala Marta Enríquez, de El Rincón de María. Pero no solo es una oportunidad para los negocios, sino también para las entidades o asociaciones de la comarca, como la Escola Rural de Saúde da Limia o el CDR O Viso, participantes de la Feira Prolimia. 

Durante todo el fin de semana, esta cuarta edición de la Feira de Prolimia acogerá variadas actividades, como talleres, degustaciones, torneos deportivos y música. Una “oportunidade única” para disfrutar del fin de semana y apoyar al comercio de proximidad.

Mercados, sorteos y actividades lúdicas

Ese afán incansable por dar vida al comercio local se traduce, así, en las campañas que organizan las asociaciones de comercio en las villas. Mañana, en Celanova también se celebra un evento comercial: la VII Feira do Stock de Celanova, en el Claustro Barroco. Una cita que busca promocionar las empresas locales e impulsar las ventas. Lo mismo ocurre con las campañas que organiza eL Centro Comercial Aberto de O Barco, con diversas campañas a lo largo del año para fomentar el consumo, coincidiendo con fechas comerciales o citas como la Noite Blanca. 

En Verín, la Asociación de Empresarios (Aever) destaca por el fomento de variados sorteos, cuyo objetivo es incrementar las ventas, pues a través de comprar en comercios asociados, los clientes entran en dichos sorteos. También en O Carballiño realizan numerosas actividades en este sentido, así como la Feira do Stock, que se celebró el pasado fin de semana. 

Y en Allariz, desde el Concello, organizan y colaboran con una activa programación lúdica y cultural para atraer gente y fomentar el consumo todo el año. En septiembre tienen fijada la feria apícola, el mercado de artesanía y las jornadas de Boi. 

Te puede interesar