A Limia

Cuenta atrás para el Entroido de Xinzo, que se prolongará todo febrero

A Limia

ENTROIDO 2020

Cuenta atrás para el Entroido de Xinzo, que se prolongará todo febrero

Raúl Gándara, Alfonso Lois, Marta Oro, Iván Prado, Elvira Lama, Ramiro Rodríguez, Ramón Gómez y Jesús Fariñas (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraRaúl Gándara, Alfonso Lois, Marta Oro, Iván Prado, Elvira Lama, Ramiro Rodríguez, Ramón Gómez y Jesús Fariñas (MIGUEL ÁNGEL).
Las novedades de este año serán un plan de autoprotección y el cambio del tradicional desfile para el domingo de Piñata

Sin apenas tiempo de haber digerido el turrón navideño, los limianos se preparan para celebrar otra fiesta: la del Entroido más largo del mundo. El ciclo comenzará este año el próximo 1 de febrero con el lanzamiento del "Petardazo" en la Praza Carlos Casares, y se prolongará hasta el 1 de marzo, domingo de "Piñata". Precisamente será esta última jornada la que acoja uno de los cambios programados para este 2020, y es que tras el éxito de afluencia del año pasado, el desfile "entroideiro" que, tradicionalmente tenía lugar el martes de carnaval, será el último día del ciclo. Las comparsas y particulares más creativos que participen en la comitiva, optarán a más de 4.000 euros en premios. Este y otros detalles se presentaron oficialmente a primera hora de la tarde de este miércoles en el salón de plenos del Concello de Xinzo. 

La regidora local, Elvira Lama, fue la encargada de iniciar la presentación de la festividad limiana, a la que calificó como "querida, singular e especial", y recordó que su proyección, tras el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, rompe ya todas las barreras geográficas, por lo que se espera una elevada participación. "As concellerías, asociación A Pantalla e a comisión esforzáronse en preparar este Entroido cun plan de autoprotección para que sexa o máis seguro posible e libre de violencias machistas", aseguró la primera edil del Concello de Xinzo. "Tamén se reforzará a limpeza, aínda que ese tema está nestes momentos enriba da mesa e pendente de que a Deputación provincial estableza os distintos puntos limpos. Pedimos a colaboración cidadá para que depositen o vidro e o lixo nos recipientes axeitados para elo", añadió. 

Tanto el plan de autoprotección como el de seguridad y limpieza se darán a conocer, previsiblemente, en el transcurso de la próxima semana, por el edil de Urbanismo e Mobilidade, Ramón Gómez Salgado. "Tamén se publicarán os cortes de tráfico que vai a haber e o número de efectivos cos que contaremos", matizó Elvira Lama. 

Por su parte, el edil de Cultura y Festexos, Ramiro Rodríguez, fue el encargado de presentar el cartel oficial de la fiesta -del que todavía no está lista la versión definitiva- y que fue obra de la diseñadora ourensana Iria Prol. "Este ano xa se recolle no cartaz o carácter de Festa de Interese Turístico Internacional. É unha creación novidosa con respecto ás versións máis tradicionais anteriores", explicó el concejal nacionalista. 


150.000 euros de presupuesto


El responsable del área de Cultura y Fiestas explicó que el presupuesto consignado para esta nueva entrega del Entroido antelano ascenderá a 150.000 euros. Además de los fondos propios que ha aportado el Concello de Xinzo, otras administraciones como la Diputación de Ourense, la Consellería de Cultura e Turismo y Abanca colaborarán con la festividad. Además, de manera extraordinaria, Gadis aportará los 5.000 euros del concurso "O meu Entroido é o mellor", en el que Xinzo quedó en tercera posición. El concejal hizo un llamamiento a los vecinos y comerciantes de la villa para que colaboren con la fiesta a través de una cuenta bancaria -los datos se aportarán en una carta que se entregará personalmente- en la que podrán ingresar una cantidad voluntaria. "O Entroido é unha festa de todos e tamén redunda moi positivamente na economía do pobo", esgrimió el edil limiano. 


Entroido, de todos


Ramiro Rodríguez pidió la colaboración vecinal para las próximas fechas de Entroido y recordó que la festividad "é de todos". De la misma manera, pidió "la máxima colaboración, e comprensión polos cortes de tráfico que poida haber".

El portavoz de la comisión, Iván Prado, anunció la participación de unas 15 charangas y la recuperación del baile de "mascaritas".

Más en A Limia