Rairiz inicia las obras de la futura planta de biomasa

El Concello de Rairiz de Veiga sacó a licitación la primera fase de la obra de construcción de la planta de biomasa, que será ubicada en un terreno comunal de Monte Albán.
El regidor municipal, Xaquín Rodríguez Ambrosio, estimó que las obras de la primera fase comenzarán de inmediato y se centrarán en el acondicionamiento de la parcela donde se ubicará la planta, cedida al Concello por los comuneros del pueblo de Lampaza. El coste de los trabajos, 186.000 euros, irá con cargo a los fondos del Plan Estatal de Inversión Local.

El regidor municipal expuso que la estimación es que la planta, con un coste aproximado de dos millones de euros, pueda estar finalizada para el año próximo.

Rodríguez Ambrosio destacó que el proyecto de transformación de purines, foresta y restos orgánicos en metano para la producción de energía, ha despertado el interés de muchos vecinos e incluso es probable que algunos ganaderos del municipio participen en la sociedad mixta (de capital público y privado) que regirá la instalación.

La de Rairiz de Veiga será la primera planta de biomasa pública instalada en la provincia ourensana y estará radicada en terrenos integrados en la reserva de la biosfera de Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos. Esta agrupación supramunicipal apoya el proyecto de la planta al integrarse plenamente en los objetivos del grupo de promover el desarrollo sostenible.

Te puede interesar