A Limia

Sandiás conmemora en 2020 el 500 aniversario de su iglesia

A Limia

ANIVERSARIO

Sandiás conmemora en 2020 el 500 aniversario de su iglesia

Los actos, que se inician este jueves con una eucaristía y un concierto, incluirán exposiciones y visitas

La Iglesia de Santo Estevo de Sandiás, uno de los emblemas arquitectónicos de la comarca de A Limia, junto a la que pasan tanto la  Vía da Prata, como la Vía Nova romana y el Camiño Real de Castela a Santiago, cumple 500 años este próximo 2020. Es por esto que el jueves, día 26 de diciembre, coincidiendo con la fiesta del patrono, se celebrará un acto especial de inauguración de los actos de conmemoración de su quinto centenario. 

Así, tendrá lugar una eucaristía que estará presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, y a la que asistirán otros párrocos de la comarca, además de miembros de la corporación de Sandiás que preside FelipeTraveso. Al término del oficio religioso, habrá un festival de villancicos a cargo del Coro y rondalla de Sandiás y de Queixumes dos Pinos.

Tanto el propio Concello de Sandiás como el Obispado de Ourense se implicaron de manera activa en la organización de los actos, cuyas cabezas visibles son el concejal de Cultura, Pepe Gándara, y el párroco Manuel Fernández Vidal. A lo largo del año habrá charlas, exposiciones y visitas guiadas al templo. 

El sacerdote Fernández Vidal enfoca este año de actos desde dos vertientes, la artística y la religiosa. "Por un lado se trata de poner en valor el monumento histórico, la edificación", asegura el párroco, mientras que por otro incide en que "es un legado en la fe que nos dejaron nuestros antepasados y que no debemos dejar caer en el olvido".

Para el edil de Cultura se trata "de un acontecimiento relevante por muchas razones, pues además de los 500 años del templo hay que tener en cuenta sus singularidades arquitectónicas exteriores e interiores muy relevantes", remarca Gándara.

La iglesia de San Estevo de Sandiás, patrimonio nacional, que forma un conjunto histórico de gran valor junto con la rectoral y el cruceiro, es una obra de transición del gótico al renacimiento realizada por Bartolomé de Nosendo, con una portada de estilo manuelino portugués que denota el origen del maestro cantero. Tiene una nave con bóveda apoyada en columnas adosadas, de crucería en el ábside. En su interior guarda otra gran joya artística, un retablo de 1607 que combina esculturas con pinturas manieristas obra del escultor Francisco de Moure, el tallador Xoán Fernández O Mozo y el pintor Francisco Feijoo.

Más en A Limia

A Limia

Unha festa pasada por auga

Naquel ano de 1964 había unha das cheas máis grandes que recordo na vila. A auga chegaba á rúa San Roque