El sector de la patata de Xinzo prevé producir un 20% menos este año

Fincas anegadas por las intensas lluvias caídas en la zona de A Limia.
photo_camera Fincas anegadas por las intensas lluvias caídas en la zona de A Limia.

El sector de la patata de A Limia prevé un descenso de en torno al 20% en su producción de este año, debido a la escasez y encarecimiento de la semilla para producirla. El año pasado en Europa quedaron sin recoger en el campo 11.000 hectáreas de patatas. De esas 11.000 hectáreas de patatas, aproximadamente 1,4 millones de toneladas no se pudieron recolectar. Estos datos afectan a la comarca de A Limia, donde en términos generales se estima que habrá un 20% menos de semilla para siembra de patata.

Este problema se debe a las condiciones climatológicas, en Europa y en España hubo mucho calor y las patatas se hicieron muy grandes. También el aumento de temperatura provocó que hubiera más insectos y plagas en las zonas productoras. La disminución de pesticidas autorizados en el cultivo de la patata a nivel europeo también influyó en estas perdidas.

Servando Álvarez, director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde en Xinzo de Limia, explica que “as variedades máis extendidas -de semilla para siembra de patata- son complicadas de conseguir por culpa de estos problemas. Esta é a situación que hai hoxe”, explica Servando Álvarez.

Malas perspectivas

Víctor Cabido, productor de patata en A Limia, explica que: “Nós agora estamos preparando a campaña de producción de pataca, comprando abonos e sementes. A particularidade deste ano é que non hai practicamente semente polo tema das enfermidades debido a pouca certificación de fertilizantes noutros países europeos como Alemaña ou Dinamarca”, de los que se suministran en la comarca para su producción de tubérculo.

Los precios de las semillas según nos cuenta Víctor Cabido, son “desorbitados” y aún por encima no hay casi oferta ni variedad. Los abonos son un poco más baratos con respecto al año pasado.

Cereal

A finales de este mes, los cereales se deberían empezar a plantar, aunque con el problema de las inundaciones, la producción se puede complicar. Todos los campos de cultivo de A Limia están ahora mismo completamente inundados y los productores limianos esperan que cesen las lluvias para poder cultivar el cereal en la época primaveral.

Servando Álvarez explica que “normalmente na Limia, o cereal que se plantaba era o de inverno, porque era máis productivo. Non se botou nin o 20% en inverno debido ao tempo que veu. Aínda por riba, o que se botou tivo varios problemas coas malas herbas. A capacidade productiva deses cereais, partindo que na Limia pode chegar a 5.000 ou 6.000 kilos por hectárea, este ano quedarse, no mellor dos casos, en 2.000 ou 3.000 kilos”.

El agricultor de A Limia tendrá que apostar ahora por el cereal de primavera, que cuenta con varios problemas: menos productivo y, si se alcanzan altas temperaturas como el año pasado, la producción de cereal puede llegar a caer en 800-900 kilos por hectárea.

“A producción de cereal iste ano na Limia, ou moito cambia o tempo, ou vai ser mala ou moi regular tirando a mala”, explica el director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde en Xinzo de Limia.

A otros tipos de cultivos como la colza, que habían alcanzado un cierto impulso en A Limia, también les ha afectado debido a las inundaciones y las humedades, por lo que la capacidad productiva se va a ver muy disminuida. El volumen de hectáreas, que prácticamente rondaría a 1.200 hectáreas, no se va a alcanzar, pasando de 50 hectáreas a 1.200 en tres años, con un mercado que las solicitaba y que pagaba buenos precios. Las condiciones climatológicas, de momento, no están ayudando.

Te puede interesar